Untzueta ( 766 m )

20 de enero de 2.002:
Objetivo: Untzueta
Salida: Puerto Bikotzgane
Llegada: Areta/Llodio
Tiempo: 5 horas - 17 Km aprox.
Refugio:
Montes Centenarios: Arrugaeta - Untzueta
¿Cima? Sí
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

HORARIO: Bikotzgane (09:35) - Collado Adarro (09:43) - Garaigorta (10:02) - Aizbelaga (10:30) – Arrugaeta (11:00) - Collado con Carteles (12:00)-Untzueta (12:40-13:20)-Areta/Llodio (14:30)

 

        La travesía de la Sierra de Mendigisa, parte desde el puerto de montaña de Bikotzgane, en la carretera que une los pueblos de Artea-Villaro y Zubiaur-Orozko, y finaliza en Areta-Llodio. Es una sencilla travesía que agradecerá toda persona que disfrute caminando en la naturaleza.

        El recorrido no presenta desniveles ascendentes significativos, salvo el tramo de ascenso al Untzueta, el cual nos ofrece una bonita arista que se salva sin ninguna dificultad por la vertiente sur por sendas difusas que aparecen y desaparecen en el prado de montaña. El recorrido previo presenta unos desniveles mínimos, ahora se asciende unos pocos metros, para luego descenderlos, y así en una sucesión de pequeñas colinas.

        En este recorrido destacan, además del propio Untzueta, las cimas del Garaigorta y el Arrugaeta. El primero por su carácter montañero, una abrupta pared rocosa al norte y un terreno más tendido en su vertiente sur pero de un marcado caracter montañero debido a su naturaleza kárstica, ya que si bien no se trata de un karst calizo muy desarrollado, sí ofrece al pie la caótica sensación que tales terrenos acostumbran. Este tramo del karst, quizás, puede ser considerado como la única dificultad del recorrido para quienes no estén habituados al caminar montañero. Ahora bien, este tramo también puede ser evitado siguiendo la pista que, casi en llano, flanquea esta cima por la vertiente norte. El resto del recorrido prosigue sin alejarse demasiado del eje cimero del cordal principal, E-O, de la sierra, siendo un recorrido evidente, pues apenas se pierde altura se recupera de nuevo.

        La otra cima destacable, al margen del Untzueta y el Garaigorta, es la del Arrugaeta, si bien cuando se llega a ella, siguiendo este recorrido, uno no tiene la sensación de estar llegando a un monte reseñable, puesto que apenas debe afrontar desnivel alguno para llegar a su cima. Sólo su carácter rocoso le diferencia del terreno previo que seguimos y del posterior que seguiremos, si bien al proseguir el recorrido y mirar hacia atrás, hacia el E, uno lo aprecia un poco más como montaña de cierta entidad.

      En cuanto a los valores naturales del recorrido, cabe destacar, al margen de los reseñados sustratos kársticos de algunos parajes, o de las vistas que nos ofrece el recorrido, la vegetación que presenta el recorrido en algunos puntos, con mención positiva para dos masas aisladas:

   - El encinar de la vertiente sur de Garaigorta.

   - Un pequeño hayedo, lleno de magia, entre el Arrugaeta y el Untzueta, en el entorno de Samelarre, contrastando con el feo paisaje de pinos, e incluso eucaliptos, que predomina en casi todo el recorrido.

        El descenso hacia Areta-Llodio no requiere ningún comentario especial, salvo que es vertiginoso, siguiendo pistas sin dificultad alguna, ni disfrute especial salvo el de la conversación.

Texto: Gorka Bastarretxea
Fotografía: Ramón Santiago

 


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)