Untzillatx ( 934 m ) - Vuelta a Anboto ( 1.331 m )

24 de marzo de 2.002:
Objetivo: Untzillatx y Anboto
Salida: Mañaria ( Bizkaia )
Llegada: Arratzola ( Bizkaia )
Tiempo:  7-9h - 25km - desnivel máx. 1.151 m
Refugio: 
Metereología: Despejado y calor 
¿Cima? Sí
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

El día que estuve preparando esta salida, bajando de Untzillatx, en Leureta, me crucé con un chaval, al cual le pregunté si aquel camino llevaba a Atxarte. Me dijo que sí. Entonces le pregunté si conocía la zona, y me dijo que bastante, ya que él era de Abadiño y solía andar mucho por allí. Entonces le comenté lo que me gustaría hacer, para lo cual me propuso varias posibilidades, recomendándome el recorrido aquí descrito. Antes de despedirnos nos presentamos, él era Mikel. Gracias Mikel.

Recorrido largo y bastante duro si se asciende a las 2 cimas, Untzillatx y Anboto. El recorrido mostrado en los datos de GPS son al ritmo del último en la salida. A ese ritmo tardamos casi 9,5h incluyendo paradas. Una persona que ande bien puede reducir este tiempo en más de 2 horas.

La dureza de este recorrido, a parte de su distancia considerable, está en los fuertes desniveles que hay que salvar:
    Desnivel de subida acumulado = 1.815 m
    Desnivel de bajada acumulado = 1.715 m
Nada más salir de Mañaria (180m) empezamos a subir sin descanso y por una pendiente empinada hasta la cima del Untzillatx (934m), para bajar vertiginosamente hasta Atxarte (300m). Desde aquí ahora hay que subir hasta la cima de Anboto (1.331m), la subida es bastante "descansada" aunque la bajada hasta Arratzola (250m) y sobre todo hasta Zabalandi (880m) es otra vez vertiginosa.

En Mañaria  justo después de pasar las instalaciones de la cantera, en dirección Durango-Mañaria, encontraremos un cartel de madera, que nos marca  un desvío asfaltado a mano izquierda y que indica UNTZILLATX. Esta estrecha carretera muere al de 1km en un caserío, (barrio Kanpaineta) por lo que el coche habría que dejarlo aquí abajo, o un poco más arriba, en la cuneta de la 1ª curva cerrada hacia la derecha.

Tras unos  5 minutos subiendo por esta carretera de asfalto, llegamos a un caserío, en donde la carretera se acaba. Justo antes de llegar a este caserío cogemos una pista que sale hacia la izquierda y que está balizada con las marcas de PR (Pequeño Recorrido) amarillas y blanco. Al principio, este camino es de cemento, pero al de poco pasa a ser una pista forestal. Poco tiempo más tarde dejamos la pista para coger un desvío que sube, bastante empinado, hacia la derecha. Este camino nos llevará, pegados a un muro de piedra, hasta un caserío en ruinas. (10' desde el inicio)

Tras pasar estas ruinas, seguimos el camino que sube atravesando el pinar. Este camino desemboca en otra pista bastante ancha, la cual la seguimos subiendo. La subida es bastante fuerte. Tras 15' desde las ruinas, la pista deja de subir y gira hacia la derecha. Nosotros en este punto tenemos que dejar la pista y coger un estrecho sendero que sale hacia la izquierda y que sube hacia un pequeño bosque de hayas, donde el suelo está recorrido por las raíces de éstos árboles. Este sendero está muy bien marcado en el suelo, aunque el desvío no está muy claro. 15' subiendo por este nuevo sendero llegaremos al collado Oraieta (540m) con muy buenas vistas de la zona. Seguimos subiendo unos 40' por el sendero hasta llegar a la cumbre (934m). (1h20' desde el inicio)

Comenzamos a bajar del Untzillatx siguiendo la arista en dirección NO, y en 2 minutos llegamos a un collado que nos permite pasar a la otra vertiente de la montaña. Comenzamos a bajar por el nuevo sendero. El camino puede resultar bastante impresionante, pero no tiene dificultad. Al principio la pendiente es normal, para empinarse bastante en un paso corto. Pasado este trozo, el sendero deja de perder altura y va por hierba y por lo más alto de la pedrera  hasta el collado de Leureta (840m).

Seguimos bajando por el sendero marcado por hitos hasta la pista de cemento de Atxarte, a donde se accede tras cruzar un pequeño río. 1h desde Leureta.

Seguimos la pista de cemento durante un par de minutos hasta encontrar el sendero que se desvía hacia la izquierda y que nos llevará tras 1h15' de subida tranquila hasta las campas de Asuntze (875m). Durante este camino encontraremos una fuente.

Bajando hacia Atxarte Pasado Atxarte, subiendo hacia Asuntze.

Subida a Larrano desde Asuntze

En Asuntze tenemos 2 posibilidades:
    + Seguir la pista que viene desde el puerto de Urkiola hasta Zabalandi (880m) a donde llegaremos en menos de 30'.
    + Subir a Anboto para después bajar a Zabalandi. 2h30h.

Bueno, también hay otra más:

Descansando en Asuntze

Varios del grupo decidimos subir a Anboto por la cresta. Para ello, salimos de Asuntze en dirección N hacia el collado Larrano, al cual llegaremos en unos 10' por un sendero muy bien marcado. Una vez en el collado comenzamos a subir, al principio por hierba, hacia lo alto de la cresta. Una vez allí la seguimos hasta conectar con la vía normal del Anboto que sube desde Polpol. La cresta se pasa fácil, sólo hay un par de sitios en los cuales una persona poco acostumbrada al monte puede impresionarse un poco. Deciros, que a mi parecer, el tramo más difícil y peligroso de esta subida a Anboto es el tramo final, el cual coincide con el tramo final de la ruta normal desde Polpol. Aquí la roca está muy pulida y tenemos a nuestra derecha un precipicio.  Casi toda la cresta se recorre por piedra por lo que no es aconsejable intentarla con la roca húmeda. Llegaremos a la cima de Anboto en unas 1h30' desde Asuntze, pasando antes por las cimas de Kurutzeta (1215m) y Elgoin (1250m).

Para bajar de Anboto a Zabalandi, seguimos unos cuantos metros por la arista cimera para encontrar el sendero que baja a nuestra derecha hasta las campas de Zabalandi. La bajada está marcada con las marcas de GR (Gran Recorrido) rojas y blancas. En 1h llegaremos a Zabalandi. En Zabalandi hay una casa bastante grande, cerca de la cual y bajando un poco por el camino que va hacia Asuntze hay otra fuente.

Ya sólo nos queda llegar a lo más alto de Zabalandi y bajar durante aproximadamente 1h30' para llegar a Arratzola. Desde el collado de Zabalandi comenzamos a bajar por una pista que recorre un bosque de hayas. Tras varios minutos caminando encontraremos un desvío hacia la izquierda. Comenzamos a bajar por este nuevo camino para llegar al fondo del valle de Errekaundi. Allí abajo, durante un buen tramo, el camino pasa a ser una antigua calzada que fue utilizada en la antigüedad para unir el valle de Atxondo con Urkiola. Este tramo parece como si estuviera adoquinado y resulta algo incómodo para nuestras piernas ya cargadas. Seguimos bajando siguiendo las marcas de PR amarillas y blancas hasta llegar a Arratzola.

Texto: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)