San Tirso ( 1.329 m ) - Peña del León ( 1.389 m )

16 de junio de 2.002:
Objetivo: San Tirso y Peña del León
Salida: Kripan
Llegada: Laguardia
Tiempo: 6 h - 20 km - desnivel 690m aprox.
Refugio:
Metereología: Despejado y calor
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

Esta bonita salida nos permitirá ver como una sierra de tan sólo 1.389m de altura (690m desde la llanura) es capaz de determinar una meteorología diferente a cada una de sus vertientes. La norte llena de inmensos hayedos. La sur casi desnuda si no llega a ser por los arbustos y algunos árboles. La razón de este fenómeno es que las nubes y toda su humedad procedentes de las costas cantábricas chocan en la vertiente norte de esta sierra y se desvanecen, llegando muy pocas al otro lado de la montaña.

El recorrido comienza en Kripan, localidad a escasos kilómetros de Logroño. Desde la entrada del pueblo cogemos la carretera que nos ha llevado a este pueblo desde Laguardia. Recorremos unos 3' por esta carretera y entonces giramos a la derecha para entrar en una ancha pista de grijo. Tras 8' caminando tendremos que desviarnos a la izquierda para coger un sendero marcado como PR-A85 y que nace justo antes de un pequeño edificio redondo. Este nuevo sendero es una calzada romana, la cual se puede adivinar bastante bien en su primera parte, después pasa a ser una pista forestal ancha.

Durante el camino hay varios desvíos, nosotros los dejamos y seguimos el camino principal, "La senda de los Puertos". Tras 50' desde Kripan llegamos a un bosque de grandes encinas, unos 4 minutos después de entrar en estas encinas cogemos un desvío muy empinado a mano derecha. Está marcado con una flecha en un árbol. Tras este repecho seguimos el sendero durante escasos 5' hasta encontrar una señal que nos marca a mano derecha San Tirso (1' antes habríamos dejado un desvío de bajaba también a mano derecha) Este nuevo sendero comienza descendiendo pero no tarda en ganar altura, llegando a la Ermita de San Tirso, a los pies de monte, en 10'. Antes de llegar a la ermita pasaremos por debajo del Bonete de San Tirso, una especie de huevo gigante de piedra.

Bonete de San Tirso

Un poco antes de llegar a la ermita un cartel nos marca a mano derecha un desvío para llegar a la Fuente del Águila. El 16 de junio de 2002 estaba seca, únicamente quedaba un pequeño pozo en el cual una pareja refrescaba el vino del almuerzo y del cual me dieron a probar.

Fuente del Águila


Varios de nuestro grupo debido al calor del día durante la subida bebieron casi todo el agua que llevaban para la marcha con la idea de rellenar las cantimploras en esta fuente. No veais la cara que se les quedó cuando les dije que estaba seca.

Brecha para llegar a la Fuente del Águila


A pesar de que pueda estar seca os recomiendo que la visiteis, merece la pena el camino de aproximación (5' desde la ermita) y el lugar tan tranquilo en el que está situada.

De vuelta en la ermita de San Tirso, ya sólo nos queda subir a lo alto del monte ayudándonos en algún momento por las manos debido a lo empinado del camino entre la roca. No tiene ninguna dificultad.

Subida final a San Tirso

Cima San Tirso

Una vez en la cumbre nuestro próximo objetivo es Peña del León, al cual llegaremos siguiendo la cresta de la sierra. Pocos minutos después de dejar atrás San Tirso, la vista de Peña del León es espectacular.

Hacia Peña del León (al fondo)

Durante el camino hasta Peña del León hay varios lugares, y sobretodo al principio, donde el sendero está bastante cerrado debido a que los arbustos está muy crecidos. No tiene ninguna complicación, únicamente nos llevaremos a casa algún que otro arañazo.

Llegando a Peña del León. Al fondo San Tirso

A Peña del León llegaremos aproximadamente  30' desde la cima de San Tirso.

En la cima de Peña del León

Una vez en Peña del León el próximo objetivo es llegar al Puerto del Toro (50').

Para llegar a Puerto del Toro tendremos que seguir la cresta de la sierra para justo antes del último alto de la cresta antes del Puerto del Toro coger a mano derecha un sendero de hierba que baja y que tras atravesar un bosque bastante cerrado nos lleva hasta el Puerto del Toro, por el cual pasa la GR38, antigua ruta del pescado y del vino que unía a Oyón con Bermeo.

El tramo de cresta después de Peña del León, a pesar de no tener ninguna complicación, en algún momento puede resultar un poco impresionante para gente poco habituada al monte.

Cresta hacia Puerto del Toro. Al fondo Peña del León

Desde el Puerto del Toro ya sólo nos queda bajar por la vertiente sur de la sierra siguiendo el camino hasta La Hoya, pasando cerca de la bodega de moderna arquitectura diseñada por Santiago Calatrava, y desde aquí carretera hasta Laguardia, donde podremos disfrutar de su casco amurallado que conserva todo el encanto medieval. Puerto del Toro - Laguardia: 8km - 1h 30'.

Bajando del Puerto del Toro hacia Laguardia. Al fondo Cruz del Castillo

Texto: Xabier Goikoetxea
Fotografía: Xabier Goikoetxea

 


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)