San Justi ( 1.028 m ) - San Cristóbal ( 1.057 m )

17 de junio de 2.001:
Objetivo: San Justi y San Cristóbal
Salida: Apellaniz
Llegada: Apellaniz
Tiempo:  2h 45' - 10,5 km - desnivel 300 m
Refugio:
Metereología: Nublado y viento fresco.
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

Este recorrido no tiene ningún tipo de complicación, los senderos por los que caminaremos son de hierba y tierra. Además apenas existe desnivel, unos 300m. A pesar de ello, las vistas desde la cima de San Justi y San Cristóbal son muy buenas, pudiendo observar las amplias llanuras del Araba.

La caminata parte de un barrio de Maeztu;  Apellaniz, cuyo nombre me recuerda a Atxo, un conocido escalador que en una expedición de Al Filo de lo Imposible perdió la vida en un dramático descenso de la cumbre del K2, su acompañante y amigo Juanjo San Sebastián tuvo más suerte, la montaña sólo le arrebató varios dedos, creo que media docena de dedos, pero eso es otra historia.
Para llegar a Apellaniz tenemos que tomar en Gasteiz la carretera A-132 en dirección a Lizarra y tras subir y descender el puerto de Azazeta una señal nos indicará Apellaniz a mano derecha.

El camino parte de la plaza de Apellaniz (750m), desde allí comenzamos a subir por la calle y tras pocos metros encontramos un poste de madera que indica la dirección de varios itinerarios. Nosotros tenemos que seguir la dirección de la Senda del Cartero que sube por una corta subida de cemento que desemboca en una pista. Justo enfrente, en la otra cuneta de la pista, parte la senda. Hay una señal que lo indica, una estaca con un circulo amarillo pintado. (Estas estacas las veremos por todo nuestro recorrido).(2')

Subimos por el sendero y enseguida nos encontramos con una gran roca, la bordeamos por la derecha (hay una estaca) y llegamos a la pequeña presa de Karrantan. Seguimos el sendero que sigue por la izquierda de la presa y en varios minutos llegamos a un alto en el que hay otro poste de madera que indica las direcciones de los diferentes senderos que recorren este Parque Natural de Izki. Desde aquí ya podemos ver a nuestra derecha la cima de San Cristóbal. (25' - 1,6km desde el inicio)

Seguimos subiendo siguiendo las estacas que marcan el sendero hasta llegar a lo alto del cordal que une las dos cimas que intentaremos. Estamos a casi 1.000m de altura y nos encontramos otro poste que nos marca la cima de San Cristóbal a nuestra derecha y la Senda del Cartero hacia la izquierda. Nosotros seguimos la Senda del Cartero hacia San Justi, y dejamos la cima de San Cristóbal para la vuelta. (35' - 2,2km desde el inicio)

Seguimos el sendero hasta que desemboca en una pista más ancha, unos 15' aproximadamente. Seguimos esta pista y tras 7' llegamos a un punto en el que las estacas con la marca amarilla nos indican un desvío a mano derecha por un sendero más estrecho, pues bien, no hacemos caso a ese sendero ni a esa estaca y comenzamos a subir por la pista el poco desnivel que nos queda hasta llegar en unos 20' a la cima de San Justi. Hay varios buzones, y un poco más adelante un vértice geodésico. (1h 20' - 5km desde el inicio)

Ahora tenemos que volver por el mismo camino hasta el collado en el que el poste de madera nos marcaba el camino a la cima de San Cristóbal. Desde aquí a la cima hay algo más de 10'. La cima de San Cristóbal la marca un vértice geodésico, una cruz metálica y un buzón. (2h - 8km desde el inicio)

La bajada desde San Cristóbal a Apellaniz la haremos por el lado contrario por el que subimos. Si nos situamos en la cima veremos una pista (NE) que pasa por debajo de la cima, a ella llegaremos bajando directamente desde la cima por una cuesta empinada de hierba sin sendero marcado. Cogemos la pista y la seguimos hacia la izquierda (N). Veremos un pequeño cañón a nuestra derecha, bajaremos por él pero por un pequeño paso de su lateral izquierdo que se encuentra 2' más adelante. (10' desde la cima)

Empezamos a bajar por el sendero, pudiendo ver en las paredes de roca diferentes vías de escalada. Son bastante interesantes por su grado de dificultad, ya que son bastante lisas y están un poco desplomadas y en la parte más alta el grado de desplome es mayor.
Enseguida el sendero se introduce en un bosque siguiendo el cual bajaremos hasta Apellaniz. (2h 45' - 10,5km desde el inicio)

 

 

Texto: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)