Ranero ( 737 m )

18 de febrero de 2.001:
Objetivo: Ranero
Salida: Cueva de Pozalagua
Llegada: Cueva de Pozalagua
Tiempo: 1 hora - 3 km - desnivel 300m aprox.
Refugio:
Metereología: Cubierto, niebla, nieve, viento
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

 

Corta y rápida ascensión a esta rocosa cumbre de Las Encartaciones. 

ACCESO: A un par de kilómetros de Ambasaguas, en Rioseco,  tomamos la carretera que sube al pueblo Ranero, y seguimos  hasta llegar a la cantera de Pozalagua donde se encuentra la cueva.

    Saliendo desde el parking de la Cueva de Pozalagua tomamos un estrecho sendero que sube la ladera herbosa que está frente a nosotros y que bordea la cantera. Después de haber saltado una pequeña valla llegamos a un estrecho collado. ( 15’ )

    En este collado encontraremos una señal que nos marca a la izquierda el camino hacia el Ranero, además hay un montón de marcas de GR (2 rayas paralelas de color rojo y blanco) y flechas pintadas sobre las rocas desde aquí hasta la cima.

    Para situarnos: la cima del Ranero es el peñón que está justo encima nuestro a mano izquierda cuando llegamos al collado.

    A la cima llegamos en unos 30’ desde el parking. Hay buzón y si el día es claro, como en la mayoría de los montes, disfrutaremos de bonitas vistas. Cerca de la cumbre se encuentra la Torca del Carlista, una entrada a las entrañas de la hueca montaña en la que se encuentra una de las mayores salas subterráneas de la Tierra, 500 metros de longitud, 200 metros de anchura y 135 metros de altura en rappel aéreo, cita imprescindible para los espeleólogos.

    De vuelta en el parking, sería imperdonable no visitar la Cueva de Pozalagua, posee, junto con otras tres cuevas en el mundo, de gran cantidad de estalactitas excéntricas, es decir, que no caen rectas del techo al suelo sino que se enredan entre ellas subiendo y bajando, semejándose a raíces o corales.

Un poco de historia sobre la cueva de Pozalagua:

    Esta cueva se descubrió por casualidad el 28 de diciembre de 1957 cuando una explosión en la cantera contigua abrió una grieta que daba acceso a la cueva, hasta entonces estaba herméticamente cerrada. A pesar de esto la cantera siguió en funcionamiento durante  treinta años, en los que las continuas explosiones hicieron estragos en la cueva, arrancando del techo estalactitas de varias toneladas de cuajo, y mutilando a muchas más. Además, en la cueva existía una charca, que seguro le daba otro toque más de belleza, pero lamentablemente, una explosión de la cantera agrietó la cueva y toda aquella agua y toda la que entra por las goteras se filtra y desaparece. Pero si por algo es famosa esta cueva es porque posee gran cantidad de estalactitas excéntricas. Dicen que la sala Versalles, la principal sala de la cueva, posee la mayor densidad de este tipo de estalactitas del mundo. Existen varias teorías que intentan explicar este raro fenómeno, si queréis conocerlas os invitamos a visitarlas, merece la pena.

 

HORARIO DE VISITAS A LA CUEVA:

1 de Octubre - 14 de Junio: Todos los días (lunes cerrado) de 11 a 17 horas. (Último pase 16:30) Pero noviembre y febrero sólo fines de semana.

15 de Junio - 30 de Septiembre: Todos los días (lunes cerrado) de 11 a 19. (Último pase 18:30)

Los 3 días posteriores a puentes la cueva permanecerá cerrada.

Para grupos (a partir de 20 adultos) se pueden concertar visitas en otras fechas llamando al Ayuntamiento 946806012.

Texto: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)