Pimene ( 2.801 m )

15 de marzo de 2.003:
Objetivo: Pimene
Salida: Gavarnie
Llegada: Gavarnie
Tiempo: 2h45' subir - desnivel 1.420 m
Refugio: Refugio de Espugettes
Metereología: Despejado sin viento

Datos GPS para

Montañeros: Gorka Basterretxea, Javier Basterretxea, Xabier Goikoetxea.

Este monte a pesar de que muchos han oído hablar de él, son pocos los que se han decidido para ascenderlo. Esta montaña es famosa por ser un fantástico balcón del circo de Gavarnie pero merece la pena ascenderlo no sólo por ello, sino por el propio monte en sí. Desde Gavarnie tiene un desnivel de casi 1.500m y la arista final, aunque corta, con nieve te exige estar atento a cada paso.

Una vez en el pueblo de Gavarnie, seguimos por la pista turística que va a los pies del circo de Gavarnie y pasamos a la orilla izquierda del río cruzando un estrecho puente. Un poco más adelante hay un bar junto al cual hay otro puente aunque sólo peatonal. Más adelante, y justo antes de llegar a otro edificio, una señal nos marca a mano izquierda un sendero para el refugio Espugettes. No recuerdo a cuanto marcaba pero lo hicimos en 1h15' a paso normal, a pesar de que en todas las guías que miramos ese tiempo no bajaba de las 2h. Nosotros dejamos el coche aparcado junto al bar que estaba antes de tomar el sendero. También se puede dejar en Gavarnie, pero si  queréis ahorrar unos minutos de pateada...

Desde el punto de partida (abajo) ya vemos hasta dónde tenemos que subir. Las cimas nevadas que se ven son el Pimene (izquierda) y el Pettit Pimene (derecha). 

La subida empieza zigzagueando para introducirse en un pinar, y va ganando altura bastante rápido. Tras salir del pinar el camino se suaviza y al de pocos minutos de ello ya podemos ver el refugio de Espugettes.

El refugio está a 2.032m y en la época en la que fuímos (15 marzo) estaba cerrado (sin guarda), aunque sí que tenía abierta una habitación de 12 plazas para los que quieran pernoctar allí. Las vistas de este refugio sobre Gavarnie y el corredor que separa los Astazús (Swan creo) son preciosas. Desde aquí ya se ve la cima del Pimene.

Refugio de Espugettes y al fondo Taillón y Brecha de Rolando

Comenzamos a subir hacia lo más alto de la cresta que está frente a nosotros. Al principio el camino es bastante llano y está lleno de huellas de esquiadores, pero al fondo el camino se empina, y de qué manera... De aquí y hasta la cima toca sufrir, subiendo 700 metros de desnivel en muy poco recorrido. (En la foto de arriba no se aprecia la inclinación, pero os aseguro que la subida hace sudar un poco...)

Una vez llegados a lo alto del cordal ya sólo nos queda seguirlo hasta llegar a la cima del Pettit Pimene, bajar un par de metros y finalmente ascender la última pala que nos lleva a la cima del Pimene.

Cima del Pimene desde el Pettit Pimene

Bajando de la cima del Pimene

Más fotos en la arista cimera:

Bajando de la cima del Pimene Bajando de la cima del Pimene
Bajando de la cima del Pimene Bajando de la cima del Pimene

¿Y las vistas? ¿Son tan buenas como se dice? Pues que cada uno las juzgue por sí mismo.

Vista 360º desde la cima del Pimene
( 467 Kb )

Mientras subíamos no nos dábamos cuenta de las vistas que dejábamos por detrás, las cuales nos hicieron aún más amena la bajada. Aquí os cuelgo una selección de ellas:

Llagando a la cima del Pimene Espugettes desde la cima del Pimene
Bajando hacia el Pettit Pimene. Al fondo Monte Perdido y los Astazús. Bajando de la cima del Pettit Pimene
Espugettes desde lo alto del cordal

Al final de la caminata nada mejor que una cervecita en el bar y refrescarse un poco en el río. El baño sí lo tomamos, pero el agua bajaba tan fría que sólo se podían mojar los pies, y ellos sólo unos segundos antes de que los calambres te obligasen a sacarlos. En cuanto a lo de la cervecita, pues la verdad es que puede parecer fácil pedir una cerveza con kas de limón, pero en Francia y sin saber francés al final lo que conseguimos es una jarra de cerveza sin alcohol y un vaso a parte de sprite. En fín, con el euro no terminaron los problemas en Europa.

 

Texto: Xabier Goikoetxea
Fotografía: Gorka Basterretxea y Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)