Oderiaga ( 1.243 m )

23 de septiembre de 2.001:
Objetivo: Oderiaga
Salida: Sarria (Araba)
Llegada: Barambio (Araba)
Tiempo:  8h 30' - 32km - desnivel 1.050 m
Refugio: Arraba. Fed.Vasca de Montaña.
Metereología: Lluvia y niebla.
¿Cima? Sí
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

La salida de esta larga travesía comienza a las afueras de Sarria, que está a menos de 1km de Murgia.  Seguimos la carretera que recorre el río Baias durante un par de kilómetros hasta llegar a un parking. El coche lo dejaremos aquí.

La pista sigue recorriendo la orilla del río Baias. La recorremos durante casi 1 hora (4km) hasta llegar al puente Arkardi. Justo antes del puente encontraremos un cartel que nos indica a mano derecha una pista hacia Gorbeia. Cogemos el desvío y a unos 50m la pista se separa en dos. Seguimos por el de la izquierda que atraviesa un pequeño río.

El camino empieza a empinarse y tras media hora llegaremos a la txabola Gorostiano. Unos minutos más tarde pasaremos por la de Albizkorta. De lo que se trata ahora es de bordear la cumbre de Gorbeia. Para ello tenemos dos opciones:
- Atravesar Basatxi; el bosque que tenemos a nuestra izquierda.
- Seguir subiendo hasta una cota de 1300m y  bordear el bosque.

La primera opción es para los más aventureros ya que el sendero no está muy bien marcado. Lo bueno es que el bosque está bastante limpio de maleza. La senda de los carboneros, que es así como se llama al sendero que atraviesa este bosque (Basatxi), comienza desde la txabola Albizkorta. La construcción parece nueva pero en la parte de detrás, está la txabola original, mucho más pequeña y antigua, pues bien el sendero comienza bajando desde esta antigua construcción. Las marcas están en los árboles y durante el recorrido podremos ver las explanadas que utilizaban los carboneros para sus carboneras.

La segunda opción es más fácil. Seguimos subiendo por el sendero que va a la cumbre de Gorbeia hasta llegar a la cota de unos 1300m, este punto está marcado con  2 mojones y es justo el punto más alto que alcanza el bosque de Basatxi. Entonces dejamos el sendero y comenzamos a bordear la cumbre a mano izquierda por los senderos creados por el ganado. Bordeamos todo el bosque hasta llegar a un pequeño alto marcado por un montón de piedras con una estaca de hierro. Este punto tiene muy buenas vistas, ya que permite observar a la gente subiendo desde Egiriñao al collado que separa Aldamin de Gorbeia, También se puede ver la centenaria cruz de Gorbeia. (2h 30')

Desde este alto podemos ver bajo nuestros pies hacia el Norte una pista larga que asciende. Y a la derecha de esa pista una cresta de piedra detrás de la cual está Arraba. Pues bien ahora tenemos que bajar directamente hasta coger aquella pista. Para ello debemos bajar hacia el NW por el claro que queda entre los dos bosques. Más concretamente, siguiendo el límite del borde del bosque de la derecha. En 20' aprox. llegaremos a una campa con un refugio bastante grande por el que pasa la pista.
Los que hayan optado por la primera opción (atravesar el bosque Basatxi) también llegarán a esta campa.

En este punto volvemos a tener dos opciones:
- Seguir la pista.
- Dejar la pista y ascender hasta lo alto de la cresta .

La primera opción es la más fácil, aunque un poco aburrrida. Se trata de seguir toda la pista la cual llega hasta la cima de Oderiaga en casi dos horas.

La segunda opción es la más interesante ya que podremos disfrutar de impresionantes vistas sobre Arraba y Lekanda. No tiene ninguna dificultad. Aunque no lo parezca la cresta es muy amplia y tiene un sendero de tierra. Para llegar a lo alto del cordal lo haremos subiendo hacia el pico más a la derecha (NE). No hay un sendero marcado, pero no tiene ningún problema. (3h 40')

Seguimos la cresta hasta llegar a Arabatxa un pequeño pico de 1.160m en el que encontraremos un buzón (4h). 

Ahora iremos hacia Gorosteta, que es la cima rocosa al NW. Para ello descendemos de Arabatxa en esa dirección y seguimos el sendero balizado con hitos. Una vez en la campa bajo el Gorosteta tendremos que ir hacia el Ipergorta que es la cima herbosa que está siguiendo el cordal hacia el SW, en esta cima hay buzón y una mesa metálica en la que se señala el nombre de las cimas que se ven y las distancias hasta ellos (4h 30'). Desde aquí seguimos varios minutos el cordal hacia el Sur para salir a la pista que dejamos abajo. Como antes he comentado, esta pista es la que nos llevará hasta la cima de Oderiaga.

Empezamos a bajar por la pista, y tras varios minutos después de pasar por unos refugios la pista se divide en dos. Nosotros cogemos hacia la izquierda, la que asciende. Un cartel nos marca 40' para la cima. Para llegar a la cima tendremos que desviarnos un par de minutos de la pista. En la cima hay un vértice geodésico, buzón y a un pocos metros tallado en una roca un "Lauburu" bastante erosionado. Tiene muy buenas vistas de Itxina. (6h)

Ahora tenemos que bajar a Barambio, para ello seguimos por la pista que nos a llevado hasta la cima. En menos de 1h encontraremos un cartel que nos indica a mano derecha un desvío para Barambio.

 

Texto: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)