Murumendi (868 m)

23 de enero de 2.005:
Objetivo: Murumendi (868 m)
Salida: Mandubia
Llegada: Ordizia
Tiempo:  4h - 11,50 km
Refugio:
Metereología: Niebla y fresco
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

Sencilla y corta travesía que nos permite ascender a la mitológica cima del Murumendi y a la vez pasar junto a varios túmulos y dólmenes. Las 4h que se indica de recorrido es incluyendo 1h15' en paradas.

La marcha parte del alto de Mandubia donde encontraremos un restaurante, detrás del cual hay unos columpios desde donde cogeremos la pista que asciende para introducirse en un pinar. Tras un buen repecho encontraremos un desvío a nuestra izquierda que se dirige a un cercano túmulo, pero nuestro camino no va por ahí, sino que sigue recto hasta llegar a la ermita de San Gregorio.

Una vez en la ermita, seguimos la pista (habrá que saltar un paso de valla) hasta dar con otra pista la cual empezamos a subir hacia nuestra izquierda y que nos llevará hasta lo alto de una campa en la que podemos ver un dolmen.

Desde el dolmen tendremos que bajar al cercano caserío y seguir la pista que sube el repecho que tenemos delante nuestro.

Tras subir todo el repecho el camino se suaviza y en unos 10' desde que salimos desde el caserío bajo el dolmen encontraremos a mano derecha un sendero marcado con carteles blancos indicando el camino hacia Ordizia. Nosotros nos olvidamos de momento de este desvío y seguimos por la pista hacia la cima del Murumendi.

Unos 5' más adelante encontraremos una desviación hacia la izquierda en descenso y la cual está marcada con marcas de GR y PR, nosotros nos olvidamos de ese desvío y seguimos recto para en 10' ascendiendo llegar a la cima del Murumendi en la cual encontraremos una mesa de orientación.

Una vez en la cima tenemos que bajar hasta el desvío antes comentado que bajaba a Ordizia y que está marcado con carteles. Esta vez el desvío lo encontraremos a nuestra izquierda.

Este nuevo sendero que baja a Ordizia es muy bonito y nos permitirá ver puestos de cazadores utilizados para la caza de la paloma, robles centenarios, en época charcas llenas de huevas de rana...

Este camino de bajada nos permitirá ver el Murumendi desde otro punto de vista.

Este camino muere en una campa en la que encontraremos una pista. El día en que realizamos la marcha aquella campa estaba llena de troncos recién talados y que utilizamos a modo de silla para reponer las fuerzas.

Llegados a la pista la seguimos hacia nuestra derecha (hacia la izquierda comienza un descenso hacia no se dónde...) y hay que estar atentos ya que hay una señal que nos puede equivocar.

 

Tras recorrer unos 75 metros por esta nueva pista, que a alguna le complicó el día..., tenemos que coger un sendero que sale por nuestra izquierda (en su día marcado con marcas PR) y que se adentra en un bonito bosque.

Seguimos el sendero hasta llegar a un caserío donde tras recorrer cuesta a bajo un tramo de asfalto (o cemento no recuerdo...) llegaremos a otro caserio junto al cual parte una pista que nos bajará hasta un camino de cemento, el cual deberemos seguir bajando hasta llegar a Ordizia.

 

 

Texto y fotografía: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)