Montes de Bermeo

9 de enero de 2.005:
Objetivo: Montes de Bermeo
Salida: Bermeo
Llegada: Bermeo
Tiempo:  5 h - 20 km
Refugio:
Metereología: Despejado y viento sur frío ¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

Como todos los años, el primer domingo después del día de Reyes salimos para hacer un recorrido circular ascendiendo todas las cimas que limitan el territorio de nuestro pueblo. Los montes son Katillotxu, Sollube, Garbola y Burgoa. La cima de los 2 primeros montes no son territorio Bermeano, pero los incluimos en el recorrido por su cercanía y bonitas vistas.

Salimos un poco más tarde de las 8h de la mañana desde la plaza de Taraska y pasando por Kurtzio llegamos en pocos minutos al barrio de Demiku. En Demiku seguimos la carretera asfaltada (derecha) y tras un fuerte repecho dejamos ese asfalto para seguir por una carretera cementada. Seguimos este cemento hasta que termina en un depósito de agua junto a una fuente. Pocos metros después de dejar atrás el depósito ya vemos la fuerte cuesta que nos queda por delante hasta Katillotxu, pero las vistas de Urdaibai que tenemos desde la cima de este monte merecen la pena. El día que hicimos este recorrido fue un día perfecto para los surfistas que madrugaron, a eso de las 9h las olas en Mundaka rompían perfectas y continuamente. Desde Matxitxako a Mundaka estaba toda la mar totalmente ondulada.

Bajamos de la cima de Katillotxu por la amplia campa que baja hasta los caseríos que se ven más abajo. El camino tiende hacia la izquierda y hay que pasar un par de vallas. Pasamos los caseríos y llegamos a la carretera cementada que une Bermeo con Busturia, y a unos metros a la derecha de un chalet bastante nuevo encontramos una valla que da paso a una campa de vacas. En esta valla hay un cartel de NO PASAR por lo que con cuidado la pasaremos. Subimos por la campa siempre pegados a la valla de nuestra  izquierda. En la parte más alta está el comedero de las vacas y un pequeño grupo de pinos. Los pasamos y llegamos a una carretera asfaltada. Cruzamos el asfalto y cogemos la pista que se mete en el pinar. La pista termina en una valla que da paso a una campa (Pagoko Landa). De aquí ya veremos la antena de la cima de Sollube. Seguimos la campa hacia arriba y tras pasar otra valla salimos a una pista de gravilla. Seguimos por esta pista y al de pocos metros cogemos un desvío a mano izquierda para salir en otra pista de gravilla que nos llevará hasta la cima de Sollube, pasando antes por un merendero.

Subimos por la carretera hasta la misma verja de entrada a la antena y desde aquí bajamos siguiendo la loma del monte hasta la Ikurriña que está más abajo, pasando antes por una estrecha y alta antena en medio de una campa.

Desde la ikurriña ahora sólo nos queda bajar hasta el asador Canon, en el alto del puerto Sollube. Para ello seguimos el camino del gas (postes amarillos) hasta el barrio de Mañu y desde ahí hasta el alto por la carretera asfaltada.

Una vez en el alto de Sollube (asador Canon), cruzamos la carretera y seguimos la pista del camino del gas (postes amarillos) que nos llevará a la cima de Garbola. Bajamos de Garbola siguiendo el camino del gas hasta llegar a una pista de gravilla. Seguimos esta pista (que va junto al camino del gas) hasta la base del Burgoa donde la pista empieza a bajar donde nosotros cogemos la pista que sale hacia la izquierda y que en 50m nos lleva a la empinada pedrera que sube hasta la cima de Burgoa.

De Burgoa bajamos por el mismo camino que subimos hasta el cruce en el que nos desviamos. Ahora seguimos la pista hacia abajo sólo unos pocos metros para meternos por otra pista a mano derecha (marcas blancas y amarillas) bastante empinada hacia abajo. Seguimos esa pista hasta llegar a una carretera asfaltada. Tras unos 100m bajando por el asfalto cogeremos la pista ancha y bien marcada de la izquierda y que tras pasar por una cruz y un depósito de agua nos llevará de nuevo al asfalto. Seguimos bajando hasta encontrar la carretera general Bermeo-Bakio que seguiremos hasta Bermeo.

Texto y fotografía: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)