Larrasa o Falso Palomares  ( 1.453 m )

15 de julio de 2.001:
Objetivo: Larrasa y Cruz del Castillo
Salida: Lagrán
Llegada: Lagrán
Tiempo:  4-5h - 11 km - desnivel 697 m
Refugio:
Metereología: Niebla y viento fresco. Al final despejado.
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

Sin duda uno de los recorridos más bonitos y completos que he realizado cerca de casa. Bonito por desarrollarse casi todo el camino entre un bosque autóctono de hayas, boj y acebos y completo porque permite hacer senderismo, un poco de espeleología y un par de fáciles trepadas.

Este circuito tiene como inicio y final el pueblo alavés de Lagrán (756m), al que se accede desde Vitoria por la carretera que tras cruzar Treviño llega a Peñacerrada y desde aquí a Lagrán. 

Aparcamos el coche junto a la fuente del pueblo. Tras llenar nuestras cantimploras cruzamos la carretera y atravesamos el pequeño parque. Cogemos un camino estrecho de asfalto que en pocos minutos pasa a convertirse en una pista de gravilla amarilla que atraviesa una llanura en la que se cosecha trigo y patatas. Desde aquí ya podemos ver el fuerte desnivel que tenemos que salvar. La cima de la Cruz del Castillo es fácil de distinguir por la cruz que tiene, no así la cima de Larrasa que cuesta distinguirlo aun después de haberlo ascendido.

Tras recorrer algo más de 1,5km (30') desde Lagrán, tenemos que salirnos de la pista de gravilla para comenzar a mano izquierda la Senda de los Carboneros, la cual nos la marca un cartel. En pocos metros pasamos de una llanura de trigo que reseca la garganta sólo el recordarla para introducirnos en un bosque oscuro y húmedo de hayas y boj. (Debido a la frondosidad del bosque el GPS no marcaba posición, de ahí que el track aparezca sin marcar en bastantes ocasiones)

Seguimos la Senda de los Carboneros durante aproximadamente 1km para coger un cruce a mano derecha que nos lleva al refugio de San Juan. Este cruce está marcado. A pocos metros del refugio el camino por el que vamos desemboca en otra pista, nosotros tomamos hacia la izquierda, y a escasos 30m de este cruce unos hitos marcan un sendero que sube hacia la derecha. A partir de ahora hay que estar un poco atento porque los senderos no son tan evidentes como los que hemos seguido.

Tras unos 15'-20' subiendo tenemos que tomar un desvío a mano derecha. Este desvío está marcado por un pequeño hito poco visible. Como referencia os puedo decir que a 20m desde el desvío hay una haya grande caída. Este sendero aunque está muy bien marcado en el suelo, los arbustos que hay a los costados lo cierran bastante. Lo seguimos durante unos 10' y entonces tenemos que coger un desvío sin marcar a mano izquierda.
Este desvío cuando fuimos estaba marcado por unas cintas de plástico blancas.

A partir de aquí empieza lo duro del recorrido ya que el terreno se empina mucho. Al principio el camino es de piedrilla y más tarde de tierra. No os recomiendo hacer esta subida en playeras de suela lisa ya que los tramos de tierra resultan bastante deslizantes.
En menos de 10' subiendo llegamos a una trepada fácil de unos 3m, después de la cual está la entrada a la cueva de San Kiliz donde hay un pequeño altar bastante deteriorado.

Entramos en la cueva y al fondo, dónde el techo parece juntarse con el suelo, hay un agujero de menos de 1m de altura por el que tenemos que pasar. A partir de aquí el camino por la cueva se realiza en completa oscuridad por lo que es imprescindible llevar un frontal o linterna. Sólo os puedo decir eso, prefiero que disfrutéis de la tensión de lo desconocido. Pero estar tranquilos porque la cueva no tiene pérdida, sólo hay un camino posible, el de la salida.

 

En un par de minutos atravesamos la cueva. Seguimos el sendero, al principio es suave pero pronto empezará con rampas tan empinadas como las de antes de la cueva. Tras unos 15' desde la salida de la cueva el sendero de separa en 2. Hacia la derecha y subiendo a través de una campa el sendero va hacia el Palomares, pero nosotros giramos hacia la izquierda para ir hacia el collado de la Cruz del Castillo. El sendero comienza a bajar para después volver a ganar altura hasta llegar al collado.

 

Una vez en el collado (2h 15' - 5Km desde la salida) podemos subir primero a la Cruz del Castillo (a nuestra izquierda) o dejarlo para la vuelta. El sendero para Larrasa va hacia la derecha. Tras un pequeño repecho el sendero se separa. Nosotros vamos por el de la derecha que baja unos cuantos metros para después comenzar la subida final a Larrasa. Esta última subida aunque es por hierba y tierra también es muy empinada por lo que habrá que estar un poco atento.

Un poco antes de la cima hay que pasar por el paso muy estrecho entre 2 rocas. Creo que le llaman el paso de la bruja, en el que una mochila un poco grande es suficiente para no poder pasar.
La cima tiene buzón y unas vistas impresionantes de la arista que hay entre Larrasa y Palomares.

Volvemos hasta el collado de la Cruz del Castillo y cogemos el sendero que baja por la vertiente contraria a la que hemos subido. El camino está muy claro y en 15' llegamos al Puerto del Toro. Aquí conectamos con la GR38 o Ruta del Pescado y del Vino, y seguimos descendiendo hacia Lagrán. Tras 15' el camino desemboca en una pista más ancha, nosotros vamos hacia abajo. Desde este cruce a menos de 5 minutos encontramos un desvío a mano izquierda marcado por una señal y el cual tendremos que coger.

A partir de aquí el camino ya no tiene pérdida y en algo más de 1h llegamos a Lagrán. En este tramo de la bajada podemos ver tres carboneras en sus diferentes fases de construcción.
Esta bajada coincide con la subida desde el cruce hacia el refugio de San Juan. 

 

Texto: Xabier Goikoetxea
Fotografía : Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)