Sierra de Kodes
Kostalera (1.234 m) y Joar (1.416 m )

28 de noviembre de 2.004:
Objetivo: Kostalera y Joar
Salida: Nazar
Llegada: Santuario de Kodés
Tiempo: 6h con paradas
Refugio: 
Metereología: Despejado y niebla en el valle
¿Cima? Sí
¿Causa de no cima? -


Kostalera

Datos GPS para

RECORRIDO PREVISTO:
Nazar-Puerto de Nazar-Kostalera-Puerto de Nazar-Joar-Santuario de Kodés

 

El viaje en autobús es largo y pesado, y más con la niebla que traemos desde el puerto de Barazar, pero el recorrido lo merece.



PR al
Kostalera

 

La niebla lo invade todo, hasta nuestros pensamientos ... "como arriba no esté despejado... sería una pena de salida". Nos queda el consuelo de soñar con un mar de nubes que no alcance las cumbres.

 

El recorrido carece de pérdida, pese a la niebla. Una pista fácil de seguir, señalizada desde el pueblo, junto a la ermita de Loreto, por un PR al Kostalera, nos llevará sin problemas al puerto de Nazar, donde se bifurcan las sendas del Kostalera, a la derecha-hacia el Este, y del Joar, a la izquierda-hacia el Oeste.


En la niebla

La niebla empapa nuestro pelo a medida que avanzamos por la pista. Se avanza con rapidez, sin sensación de mucho desnivel. Cuando llevamos andados unos tres cuartos de hora, las brumas que envolvían el futuro de la salida comienzan a disiparse. Parece que la niebla se hace menos densa, por momentos creemos percibir la claridad del sol. "¡Un pedazo de cielo!". Parece que va a haber suerte.


Sobre la niebla

 

Efectivamente, antes de asimilar lo anterior, frente a nosotros aparece ya cercano el puerto de Nazar, así como las cimas que buscamos, Joar hacia el Oeste, junto a Laplana, y Kostalera a nuestras espaldas, hacia el Este. Un mar de nubes cubre el sur, teniendo como telón de fondo, entre una luz brumosa, los montes de la Cordillera Cantábrica. El día es espléndido si uno está por encima de las nubes. Los objetivos son aún más apetecibles: el espinazo del Kostalera y el redondeado Joar.

 


Cresterío del Kostalera

 


Laplana y Joar

 


Llegando al puerto de Nazar

 


Puerto de Nazar

La última rampa hasta el puerto de Nazar deja sin resuello a más de uno que se había abrigado más de la cuenta para el tramo de niebla. Pero nada que no se recupere en unos pocos segundos, los que se tardan en desprenderse de la ropa.

 

Primero vamos a ir al Kostalera. Un tortuoso camino, sembrado de rocas y ramas ocultas a los pies por el denso follaje del matorral bajo de boj, nos lleva por la cresta sencilla hacia el marcado collado de acceso a la cima principal.



Hacia la cresta. Laplana y Joar de fondo


Siluetas en la cresta

707 con Kostalera asomando

 

En la bajada hacia este collado, un pequeño destrepe, pelín aéreo para quien no esté acostumbrado, atasca la fila. Una fácil chimenea inclinada salva el fuerte y abrupto desnivel...



Collado del Kostalera



Del Collado hacia el Kostalera

 

Desde el collado, enfrentados a las paredes Oeste del Kostalera, las driblamos por la vertiente Norte, bordeándolo a sus pies. La senda va ganando poco a poco altura, hasta situarnos en su lado Este. Cuando acometemos la roca, un par de pasos montañeros, el primero encañonado entre rocas, y el segundo algo aéreo, teniendo incluso un sencillo cable de ayuda, (¿por si la nieve?), nos llevan en un santiamén a la cima. Una cima con indiscutible sabor alpino.

 






Buzón Kostalera


Joar desde El Kostalera


Cima del Kostalera

El aire es ya frío en la cima. El viento ha cambiado, o ha comenzado, y la componente norte se hace sentir. Trae el olor de las lluvias anunciadas para la tarde. A nosotros de momento nos deja el frío, aunque en los tramos resguardados del viento y al calor del sol, éste es agradecido. El sol sigue predominando.

Regresamos por la misma ruta hasta el Puerto de Nazar, donde tras reponer fuerzas volvemos a las andadas, ahora en dirección Oeste, hacia el Joar, por un evidente camino que transcurre por la parte alta de la loma, sin que el boj, al contrario que en la senda del Kostalera, entorpezca nuestros pasos. El recorrido es muy cómodo, progresando rápidamente y sin excesivo desnivel, el Joar siempre al frente. En el punto más alto del cordal Laplana queda yendo hacia el Sur, nosotros seguiremos hacia el Oeste para ir al Joar, primero por la pista que pasa junto a este punto elevado, en descenso, y luego, ascendiendo hasta pasar a una senda en el hayedo que da acceso a la cima del Joar, monte afeado por la pista que viene de Santa Cruz de Campezo y las antenas y edificios asociados.


707 en el cordal hacia el Joar, con el espinazo del Kostalera de fondo

 


Cima del Joar


Buzón Joar

El buzón está algo separado, al oeste, de las antenas, y se puede disfrutar perfectamente del paisaje. El mar de nubes se mantiene a nuestros pies, tanto al sur como al norte, y aquí también al oeste, aunque inmediatamente surgen las cimas de la Sierra de Cantabria: Lapoblación, San Tirso, Larrasa, Palomares, ..., difuminadas entre la bruma. Las aspas de los molinos y los monolitos de Kodés surgen misteriosamente en las partes bajas. El frío, que es cada vez mayor, ya que el influjo del sol va siendo poco a poco atenuado más y más por las nubes que van entrando desde el NorOeste, nos hace ponernos rápidamente en marcha de nuevo.

 

El descenso es hacia el mismo lado, por el hayedo, pero ahora yendo hacia el collado que hay entre Laplana y Joar. Desde aquí la senda desciende rápidamente por entre un desfiladero de monolitos. A cada paso dado hacia abajo, volviendo la vista atrás, el paisaje cambia totalmente. Es un paisaje encantado que cambia en cada parpadeo. Es un descenso fácil y cómodo, pese al desnivel, sin pérdida hasta el Santuario de Nuestra Señora de Kodés. Pero antes de llegar a éste nos espera el mar de niebla, apenas unos minutos, pues parece que ha ido levantando algo, o mejor sería decir que ha ido bajando de altura, ya que ahora otro mar, este de quejigos de tonos marrón-rojizo-amarillentos, se ofrece a nuestros ojos, contrastando con el blanco del mar principal.

Nubes&Monolitos.jpg (20378 bytes)
 Mar de nubes y monolitos

Nubes&Monolito.jpg (24148 bytes)
Monolitos emergiendo.

Nubes&Quejigos.jpg (60467 bytes)
Mar de nubes y de quejigos
Monolitos1.jpg (59946 bytes)
Camino de Ntra.Sra.Kodés
Monolitos2.jpg (63258 bytes)
Camino de Ntra.Sra.Kodés
NtraSraKodes.jpg (51019 bytes)
Santuario de Nuestra Señora de Kodes

 

Texto: Gorka Basterretxea Cocho.
Fotografía: Gorka Basterretxea, Joseba Calzada y Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)