Irubelakaskoa ( 967 m )

25 de marzo de 2.001:
Objetivo: Irubelakaskoa - Gorramendi
Salida: Sumus
Llegada: Amaiur
Tiempo: 5 horas - 15 km aprox.
Refugio:
Metereología: Nubes y claros, viento flojo.
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

        El camino que seguimos para ascender a este pico comienza en Sumus, un barrio cerca de Bidarrai. Para acceder aquí, antes tenemos que llegar a Bidarrai, y de aquí coger la carretera que en unos 5 km llega a Sumus. Esta carretera es bastante estrecha. Pasaremos por el  pequeño puente "Infernuko Zubia" que toma su nombre porque según se dice es por donde se tiró el diablo por ser incapaz de entender a los vascos. 

     Se trata de una subida de 830 metros de desnivel, continua , sin descansos, que para los poco asiduos al monte se les hará muy larga y muy dura. Para los asiduos simplemente, dura.
Pero merece la pena por las vistas que tiene ya que subimos por todo el espolón NE, lo cual nos permite observar las dos vertientes del Irubelakaskoa.

    A la cumbre llegamos en 1,5 o 2 horas dependiendo del ritmo de cada uno. Desde aquí podremos observar a los cercanos Artzamendi (N), Larrun (NO), Hautza (S), Iparla (SE). Tras el cordal del Iparla, si el día está claro, también podremos ver los primeros 2.000-s del Pirineo, Orhi...

    Una vez en la cumbre, nuestra próxima escala antes de llegar al Gorramendi (1.074 m) es el monte Gorramakil (1.090 m), que está al SO del Irubelakaskoa y que lo distinguiremos por las antenas que tiene en su cima y la carretera que llega hasta él desde Otsondo.
Justo antes de llegar a la cima del Gorramakil pasaremos por unas ruinas de una base militar americana. Además, esta zona parece ser un comedero para buitres y otras aves carroñeras por la cantidad de restos de esqueletos de ovejas y vacas.

    Desde el Gorramakil y siguiendo la cresta hasta el final, llegaremos al Gorramendi en el que hay un buzón. (1h desde el Irubelakaskoa). Tiene una excelente vista sobre el valle de Baztan.

Desde aquí tendremos que bajar a Amaiur (SO), un pequeño pueblo que podremos distinguirlo por un monumento blanco de unos 3 metros de alto que recuerda el lugar donde el Reino del Navarra perdió su territorio ante el Reino de Castilla. Para bajar a Amaiur desde Gorramendi (1h), antes bajaremos al collado que hay al NO y desde aquí coger la pista PR que nos llevará hasta Amaiur. La bajada al collado empieza un poco antes de llegar a la cima del Gorramendi.

Texto: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)