Illuntzar ( 727 m )

21 de enero de 2.001:
Objetivo: Illuntzar
Salida: Gernika
Llegada: Aulestia
Tiempo: 6 horas - 20 km aprox.
Refugio:
Metereología: Despejado, viento.
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

    Saliendo de Gernika por la carretera que va hacia Kortezubi, recorremos unos 300 m y cogemos el primer desvío a mano derecha que nos lleva a un aparcamiento al lado de un colegio, estamos en Barrutia, y es desde aquí desde donde empieza nuestro recorrido hacia el Iluntzar.

     El camino empieza por un camino asfaltado bastante estrecho, al de pocos metros recorridos nos encontramos con una preciosa casa torre. El camino comienza a empinarse para llegar al barrio de Elorriaga indicado por una señal y que es el primer grupo de caseríos que vemos desde que empezáramos en Barrutia (10 min. ). Seguimos por la pista de cemento y al de 5 minutos en una curva y antes de llegar al siguiente grupo de caseríos cogemos un sendero que se mete a mano izquierda para cruzar una campa y que nos lleva hasta un caserío al que llega un camino asfaltado ( Zabala ).

     A 10 metros de este caserío comenzamos a subir por una pista forestal que atraviesa el bosque Torreburu. Un par de minutos más adelante, una empinada cuesta que sale a mano derecha nos llevaría a la ermita de San Lorenzo, la dejamos y seguimos por el camino principal. Más adelante el camino se separa en 2, uno que sigue recto hacia abajo y otro que tuerce a mano izquierda, cogemos este último, que comienza con una ligera bajada para al de poco empinarse hacia arriba.

     Después de seguir por esta pista unos veinte minutos, el camino se divide en tres: el de la derecha tiende a bajar, el del centro y el de la derecha van hacia arriba. Cogemos el camino del centro que después de una fuerte cuesta se vuelve a dividir en 2, seguimos rectos. El camino nuevamente se divide en dos, cogemos el de la izquierda, comenzando así a bajar hasta llegar a una pista de gravilla. Empezamos a subir por esta pista hasta llegar a su fin, donde una señal nos indica que un sendero a mano izquierda nos lleva cuesta abajo al bosque pintado de Oma. Atravesamos todo el bosque hasta llegar al Valle de Oma donde nos encontramos una pista de cemento que la recorre. Cogemos esta pista a mano derecha y comenzamos a caminar entre caseríos. ( Unas 2h desde el principio )

     Cuando llegamos a Goikolea, que es un caserío renovado a mano izquierda del camino ( a mano derecha y justo enfrente de éste hay otro caserío ) seguimos unos 100 metros más hasta llegar a un chalet donde la carretera asfaltada comienza a subir. Nos desviamos de la carretera y bordeamos el chalet, dejándolo a mano izquierda, para coger un sendero que bordea el arroyo. Seguimos por el sendero y cruzamos a la otra orilla del río y seguimos caminando pegados a la orilla. Un poco más adelante y a mano derecha, notaremos que otro sendero cruza el arroyo, nosotros seguimos nuestro camino. En este momento el sendero comienza a separarse de la orilla del río para empezar a empinarse. Si a llovido los días anteriores puede que la subida resbale un poco.

     Tras pasar toda la cuesta llegamos a un claro en el bosque desde el que se puede ver la carretera que va de Gernika a Nabarniz. Un poco más adelante dejamos a mano izquierda y entre pinos a 2 coches desguazados. Tras pasar estos coches el camino tuerce hacia la derecha, pero nosotros seguiremos todo recto para pasar una valla. La cruzamos y seguimos subiendo. Seguimos todo recto por el camino, ahora entre pinos jóvenes, para llegar a unas campas desde donde se puede ver ya el Iluntzar. El sendero que seguíamos llega a otro de gravilla en el que tomamos a mano derecha y a de 200m a mano izquierda (este último cruce está señalizado con carteles de madera del GR98 ) por donde subimos a un caserío justo al lado de la carretera Ereño – Nabarniz. ( Unas 3´5 horas desde el principio )

     Cruzamos la carretera y seguimos la pista de cemento que sube entre un chalet y unos bancos con una fuente hasta Kurtziagane, donde hay otra fuente y un cruce de caminos, cogemos el de la derecha dirección Iluntzar. Un poco antes de llegar a Kurtziagane el camino deja de ser de cemento.

     Una vez en la cima del Iluntzar ( unas 4,5 horas desde el principio ) tenemos que bajar a Narea, un barrio de Aulestia, donde hay un hórreo gótico. A Narea llega una pista cementada desde unos caseríos que desde la cima del Iluntzar se ven en la loma sur. Tomamos como referencia esos caseríos y comenzamos a bajar. Una vez en Narea bajamos a Aulestia. En total el recorrido nos a llevado aproximadamente unas 6 horas parando a disfrutar de las vistas y a picar algo en la cima del Iluntzar.

Texto: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)