Gorbeia ( 1.481 m )

16 de diciembre de 2.001:
Objetivo: Gorbeia
Salida: Urigoiti ( Bizkaia )
Llegada: Saldropo ( Bizkaia )
Tiempo:  6h - 18km - desnivel 980 m
Refugio: Arraba. Fed.Vasca de Montaña.
Metereología: Mucho frío y viento 
¿Cima? Sí
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

Las 6 horas que se muestran como duración del recorrido no incluye paradas. 

Partimos desde un pequeño parking que hay un poco más arriba de Urigoiti, al cual se llega por la estrecha carretera BI-4514 desde Orozko.

Nada más salir del parking atravesamos una puerta grande y empezamos a subir. Nada más pasar la valla hay una pista que va hacia la derecha, nosotros la ignoramos.

Desde aquí mismo empieza a empinarse el camino, ganando altura bastante rápido. Un poco más adelante volvemos a pasar una valla, pero esta vez mucho mas pequeña, y un poco más adelante  (10' desde el parking) cogemos un desvío que baja hacia la derecha hasta un pequeño hayedo, al cual entramos atravesando otra pequeña valla.

Tras atravesar este hayedo el camino nos llevará al manantial Adabide donde en época de agua podemos disfrutar de una bonita cascada. El día en que realizamos esta salida la cascada apenas llevaba agua, y la poca que tenía estaba congelada, dándole otro tipo de belleza, nada comparado con lo que más arriba nos esperaba. (30' desde el inicio).

Subimos durante un par de minutos por un estrecho y empinado sendero hasta la parte más alta de la cascada. El sendero sigue bordeando hacia el sur la pared que tenemos sobre nosotros (Aitzkorrigane) y ganando muy poco a poco altura. La loma que bordeamos es muy empinada y al principio del tramo, hay una vieja valla protectora contra una posible aunque poco probable caída.

Tras bordear Aitzkorrigane durante unos 10' desde lo alto del manantial tendremos a nuestra izquierda y varios cientos de metros más arriba el portillo Atxaragun, único paso accesible desde aquí para llegar a lo alto de Itxina. Se trata de una especie de canal a través del cual entraremos en Itxina. Como veremos nos queda por delante una pendiente muy empinada y por lo tanto tendremos que andar atentos. La subida es directa y está balizada con hitos. A buen ritmo, en poco más de 30' llegaremos a lo más alto.

Tras ascender 2/3 partes de la subida nos encontraremos con una canal de hierba, la cual está más empinada que lo que veníamos subiendo. Este tramo es el más delicado, hay puntos en los que tenemos que ayudarnos de las manos, y no lo recomiendo cuando esté húmedo o con nieve como fue el caso de nuestra salida. Tras terminar esta canal de hierba en pocos minutos más llegaremos a lo más alto, desde donde tendremos una magnífica vista de todo Itxina, y el día en el que nosotros estuvimos fue aún más impresionante. Todos los árboles estaban escarchados de una fina capa de nieve, y el sol comenzaba a filtrarse entre la débil niebla que cubría Itxina. (1h15' desde el parking)

Llegada a Itxina

Una vez llegados a este punto nuestro próximo objetivo es llegar al refugio de la federación vasca de montañismo en Arraba, para lo cual tendremos que atravesar todo Itxina, pasando por la cueva de Supelegor, por la chabola de Jose Mari y por "kargaleku".

Empezaremos bajando hacia el SE hasta conseguir en 30'' el primer hito de todos los que marcan el camino de 15' hasta Supelegor. Itxina es una zona en la que es muy fácil perderse, sobre todo si no se conoce o si la niebla o la nieve no nos dejan ver las marcas y los hitos. Por todo esto, es importantísimo seguir las marcas y los hitos, y si en algún momento perdemos el rastro de las marcas o de los hitos, volveremos hasta el anterior que hayamos visto y buscaremos el siguiente.

Hay un camino muy bien marcado en el suelo que nos lleva desde el Ojo de Atxulaur hasta la chabola de Jose Mari, el cual tenemos que coger. Nosotros tras dejar a nuestra izquierda Supelegor, nos perdimos un poco más adelante. Tras reconocer que estábamos perdidos, empezamos a caminar más o menos en la dirección a la que teníamos que ir, sin hacer cosas raras. En poco tiempo encontramos un hito y unos minutos más tarde dimos con el sendero bueno, el cual nos llevaría sin problema hasta la chabola de Jose Mari. (40' desde Supelegor)

Pasada la chabola, dejamos a nuestra derecha un patín de agua y en 30' llegaremos a kargaleku. Este sendero es bastante evidente y está marcado en todo momento con marcas de PR, es decir, con pintura amarilla y blanca. En un principio el sendero discurre por cielo abierto, aunque pocos minutos después volveremos a caminar bajo las hayas que visten Itxina.

Desde kargaleku ya sólo nos queda bajar por el sendero bien marcado hasta Arraba, dirigiéndonos hacia el Refugio de la federación vasca de montañismo, donde nos sirvieron un recomponedor caldo después de 3 horas de caminata.

 

Desde este refugio nos dirigimos hacia la cumbre del Gorbeia por la ruta normal, que atrae todos los domingos a cientos de personas desde Pagomakurre. El sendero es bastante cómodo hasta la ermita de Egiriñao (20' desde el refugio). A partir de Egiriñao el camino se empina, manteniéndose este desnivel hasta llegar al collado que separa Aldamin (a la izquierda) y Gorbeia (a la derecha) y que se distingue fácilmente por su ya centenaria cruz de 30 metros de altura. (4h desde el parking sin paradas)

Una vez en la cima de Gorbeia volvemos por el mismo camino hasta el collado que separa Aldamin y Gorbeia. Desde aquí podemos subir a Aldamin en poco más de 5'. Merece la pena por las vistas que tiene y el hito gigante que tiene en su cima.

Cima del Gorbeia

 

Desde este collado bajamos por el sendero que va hacia el este, el cual nos llevará hasta el paso de Atxuri en poco más de 1h. Este sendero nos permitirá ver varios ejemplares de los pocos tejos de edad incalculable que quedan en nuestra geografía.

Además, veremos como se puede llegar a degradar paisajes tan bonitos como éste. Y es que en poco más de 200m a la redonda hay más de media docena de construcciones tipo chalet barato, a los cuales suben los domingos sus propietarios en sus 4x4, por pistas fabricadas a base de pasar con el todoterreno.

Siguiendo las marcas de GR (rojas y blancas) empezamos a bajar por el paso de Atxuri. Al principio la bajada es bastante empinada, para llegar a un llano cubierto por la cornisa que crea la propia montaña, el verdadero paso de Atxuri. Pasado esto, el camino vuelve a bajar muy rápidamente por un sendero muy estrecho y resbaladizo cuando el suelo está mojado. Varios minutos bajando por este sendero, llegaremos a una pista forestal ancha. Un minuto más tarde tomamos un sendero que atraviesa cuesta abajo el pinar de nuestra izquierda, pasado el cual volveremos a salir a la pista forestal para seguirla hasta llegar a Saldropo. Al llegar a Saldropo la pista forestal se convierte tras pasar por un pequeño puente en una pista de cemento, la cual en unos 3 kilómetros nos lleva hasta el alto de Barazar.

Texto: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)