Ernio ( 1.075 m )

22 de abril de 2.001:
Objetivo: Ernio
Salida: Alkiza
Llegada: Hernialde
Tiempo:  4 h - 17 km - desnivel máx 775 m
Refugio:
Metereología: Frío, niebla, lluvia, nieve, viento
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para

Esta ruta para ascender al Ernio parte de Alkiza, a donde se llega desde Anoeta, cerca de Tolosa.

Llegando en el autobús a Alkiza, ya veíamos que la metereología no sería buena. Se veía nieve a una cota bastante baja y toda la parte alta del cresterío del Ernio estaba totalmente tapado por una niebla espesa. Visto el panorama sólo deseábamos que no lloviese. Pero no sólo llovió, sino que desde que empezó no paró, e incluso a veces nevaba.
Un par de años antes también intentamos el Ernio, aquella vez fue en verano y desde Regil, pero tampoco pudimos disfrutar de sus vistas por culpa de la niebla.

Salimos desde el parking de que está a las afueras de Alkiza y por la carretera subimos al pueblo. Justo al lado de la iglesia del pueblo sale a mano derecha una pista de cemento que va entre caseríos y que está balizada con marcas de PR (Pequeño Recorrido = una raya amarilla sobre una blanca). Estas marcas PR las veremos por todo el recorrido y tendremos que seguirlas. En pocos minutos esta carretera de cemento termina y se convierte en una pista de monte.

Seguimos la pista y las marcas de PR, y tras pasar alguna valla llegaremos a una campa de la que salen hacia arriba un par de peñas. (45' - 500m - 3,3km)

Seguimos subiendo por el sendero pasando por bosques y por campas hasta llegar al collado Zelatun. (1h 30' - 850m - 7km)

Ya llevábamos 1h bajo la lluvia, pero al llegar al collado la lluvia se juntó con viento fuerte y algunos copos de nieve. Esto empezaba ya a molestar. De pronto nos dimos cuenta que el caserío que está allí es una especie de bar-refugio. Sin pensarlo entramos y pedimos algo para calentarnos. Nunca pense que un simple caldito, un botella de sidra y  un par de humeantes chorizos entrasen tan bien.
Allí dentro, al haber más calor que fuera, toda la humedad que teníamos en los pantalones y en las camisetas térmicas empezaba a evaporarse. Todos los de allí dentro estábamos echando vapor, lo cual llevó a hacer varios chistes sobre las "calenturas" de alguna rubia.

Después de casi una hora en el bar-refugio salimos hacia la cumbre. El tiempo seguía igual, más lluvia, frío y viento.
Desde el collado Zelatun se llega a la cumbre en 25'. Allí, en la cumbre, hay un montón de cruces, todas pequeñas menos la más característica, de varios metros de altura. Además, un poco antes de llegar de la cima a mano izquierda hay un pequeño hueco en la roca. Es una especie de capilla en la que varios cirios velan estampitas de algunos santos.

En cuanto llegamos a la cima (1.075m), rellenamos la tarjeta del club, la dejamos en el buzón y seguido empezamos a bajar hacia una borda 5' más abajo, no era el mejor día para quedarse allí arriba. Nos reunimos todos en la borda para discutir si seguir el camino previsto, bajar a Regil, o volver a Alkiza. Decidimos seguir lo previsto, no sé por qué, ya que no conocíamos el camino, había mucha niebla y las marcas de PR las tapaba la nieve.

El sendero sigue por detrás de la amplia y reformada borda. Vamos perdiendo altura para después empezar otra vez a subir y tras pasar alguna valla llegar al Uraitz. En esta zona veremos, si aún siguen en pie, varios puestos de caza. (10,6km - 1.018m - 50' desde la borda del Ernio)

Empezamos a bajar hacia Hernialde. En 25' y después de cruzar alguna valla llegamos a una borda detrás de la cual hay una pequeña colina. Nuestro camino sigue a mano izquierda, bordeando el monte del que venimos. Seguimos el sendero, que tiene a mano derecha una valla, y en 150m sale a una pequeña campa. Aquí cogemos el camino que sigue bordeando el monte, pero en vez de seguir por el sendero, echamos a mano derecha para coger una pista forestal, bastante ancha, donde volvemos a ver las marcas PR. Tras 8' bajando por la pista veremos a mano izquierda una valla que sale a un sendero que cruza un bosque. Al principio son pinos pero después son avellanos, robles y hayas. Este sendero poco a poco se va estrechando y en varios minutos pasa a ser una pista de gravilla.

Seguimos la pista y tras pasar un par de casas, tenemos que coger el sendero que nos llevará hasta Hernialde. Este sendero está tras una valla con una marca de PR. Desde aquí, en 30' estamos en Hernialde (300m - 17km).

 

Texto: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)