Mallo de Atxerito ( 2.363 m )

3-4 de junio de 2.000:
Objetivo: Mallo de Atxerito
Salida: Refugio de Linza
Llegada: Refugio de Linza
Tiempo: 5 horas (ida y vuelta)
Refugio: Refugio de Linza
Metereología: Despejado, viento flojo.
¿Cima? - SI
¿Causa de no cima? -
Mallo de Atxerito

Montañeros: Asier, Jesús, Lander, Pelos, Xabi.

     Esta ascensión la realizamos el domingo 4 de Junio del 2000, saliendo desde el refugio de Linza.

ACCESO: Por el Valle de Roncal se llega hasta Isaba, pasar el pueblo y al de poco coger un desvío hacia la derecha en dirección a Zuriza. La carretera sube un pequeño puerto de montaña, frontera entre Navarra y Huesca. Bajamos el puerto y llegamos a la carretera que viene de Ansó, giramos a la izquierda hacia el camping de Zuriza. Seguimos la carretera rodeando el camping, a partir de aquí durante unos pocos kilómetros la carretera es muy bacheada y de asfalto, pero los dos últimos kilómetros son de pista. Ya estamos en Linza.

    Esta ruta para ascender al Mallo de Atxerito parte desde el refugio de Linza. Desde el parking y dando la espalda al refugio, se observa un corte en el murallón que domina el bosque, es hasta allí hasta donde tenemos que llegar en primer lugar. Para ello bajamos hasta el río y lo cruzamos para coger una ancha pista de esquí de travesía. Tras un par de minutos de subir por esta pista encontramos un pequeño hito a mano derecha que marca un estrechísimo sendero entre vegetación que sube directo a ese corte en la pared. (15')

    Llegados al collado bajamos por un sendero poco marcado y que va girando hacia la izquierda para meterse en un bosque de hayas. El camino sube por todo el bosque para terminar en un descampado en el que se ve una pequeña caseta y una ladera de hierba muy empinada. (50')

    Seguimos el sendero marcado en el suelo para empezar a subir la ladera de hierba empinada y dejando la caseta a mano derecha. A media cuesta se ve un hito que marca el camino hacia un pequeño collado a mano izquierda. (1h)

    Desde este collado se trata de rodear el monte que habíamos empezado a subir para coger un valle que va hasta los pies del Mallo de Atxerito. (1h 30')

    Otra posibilidad es seguir subiendo por la ladera empinada hasta llegar a un alto desde el que ya vemos el Mallo de Atxerito (foto). Desde aquí podemos bajar al valle al que el anterior hito nos señalaba (camino verde) o seguir subiendo para llegar a la cima del Chinebral de Gamueta de 2.312 m (camino azul). (2h)  

Ruta Atxerito - Chinebral de Gamueta

Ruta hacia Atxerito desde Chinebral de Gamueta

    Bajando del Chinebral de Gamueta, a mano derecha, encontraremos un pequeño paso que da a una pedrera por la que bajaremos con un poco de atención.

Pedrera bajando del Chinebral de Gamueta

 Seguimos caminando bordeando el Chinebral de Gamueta hasta llegar a los pies del Mallo de Atxerito, pudiendo atravesar algún nevero según la época del año. (2h 30')

Nevero en el camino hacia el Atxerito. Al fondo el Orhi

    Una vez aquí sólo nos queda un "pequeño" esfuerzo más para llegar a la cima del Atxerito. Merece la pena sólo por las vistas que tiene. Esta subida aparenta más de lo que realmente es. (2h 45')

    Desde la cima del Atxerito las vistas son realmente buenas, distinguiéndose montañas muy conocidas; Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, El Espigolo, Middi d'Ossue, Collarada, Bisaurín, Castillo de Acher, Peña Forca...

Vistas del Anie - La Mesa - Petrechema - Peneblanque

El Espigolo

Mar de Nubes

  

   Otra ruta para ascender al Mallo de Atxerito es desde la Selva de Oza, en el Valle de Echo, pasando por el ibón de Atxerito. Esta ruta es algo más larga pero permite ver el ibón de Atxerito que desde la cima no se llega a ver por poco. Esta ruta es unas 2 horas más larga ida y vuelta.

  

Ruta Atxerito desde la Selva de Oza

Texto: Xabier Goikoetxea
Fotografía: Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)