Albako Harria ( 1.074 m ) - Harrikulunka

28 de abril de 2.002:
Objetivo: Albako Harria y Arrikulunka
Salida: Elizondo
Llegada: Puerto de Urkiaga
Tiempo:  5h 30'- 22km - desniv.máx. 1.029 m
Refugio: 
Metereología: Despejado y calor 
¿Cima? Sí
¿Causa de no cima? -

Datos GPS para 

Este bonito recorrido nos permite caminar tanto a través de bosques autóctonos de robles y de hayas y también por inmensas campas de altura, utilizadas desde antaño para el pastoreo.

Tuvimos suerte al elegir este día para realizar el recorrido ya que, según nos comentó una pareja asidua a ese lugar, durante esa misma semana brotaron todas las hojas de los robledales y hayedos de la zona, tintando todos los bosques de un color verde brillante. Otra época en la que sería recomendable venir sería en otoño, cuando las hojas de los inmensos bosques de la zona estuviesen de colores amarillentos y ocres.

Lo malo de este recorrido es lo lejos que se encuentra, y es que para unas 5h 30' de caminata (paradas incluidas) estuvimos montados en el autobús otro tanto.

El recorrido no tiene ninguna dificultad ya que en todo momento seguimos la GR11 (sendero de gran recorrido que atraviesa los Pirineos, desde la costa cantábrica a la mediterránea), quizás la GR más famosa y por tanto mejor marcada. El desnivel que tenemos que salvar es de más de 1.000 metros, pero no os asustéis ya que se sube de una forma muy continuada.

Salimos desde la iglesia de Elizondo, por la estrecha carretera asfaltada que va por su derecha. Tras 5 minutos caminando encontraremos un cartel bastante grande en el que marca que la GR11 pasa por allí. Desde este mismo cartel sale a mano derecha el sendero GR11, el cual debemos seguir. A partir de ahora tendremos que seguir las marcas rojas y blancas que marcan los GR. 

Tras un par de minutos por esta pista que atraviesa el viejo robledal, cogemos un desvío hacia la derecha, tal y como dicen las marcas, y lo seguimos durante 10' hasta que el sendero desemboca en una estrecha carretera de asfalto. Una vez en el asfalto, lo seguimos durante unos 12' hasta coger el sendero que sale hacia nuestra derecha.

12' caminando por este nuevo sendero tendremos que cruzar una pista de cemento para seguir con el sendero. 7' más tarde la pista desemboca en otra, nosotros cogemos hacia la izquierda por donde el suelo parece estar adoquinado. Seguimos por la ancha pista marcada durante 20' hasta salir a una pista.

Una vez en la pista cogemos hacia la izquierda para dirigirnos a una casa antes de la cual un cartel nos marca a mano izquierda "Albako Harria". Seguimos esta nuevo camino 35' (al de poco de aquella casa el camino se desvía hacia la derecha, nosotros seguimos por el de la izquierda) hasta llegar a otra casa, encima de la cual está la cima de Albako Harria. A medio camino entre las dos casas hay una fuente justo al lado de la pista.

Ya sólo nos queda subir a Albako Harria, para lo cual seguimos la pista unos metros para después comenzar a subir a mano derecha por una campa con varios puestos de caza y luego atravesar el hayedo hasta llegar a la cumbre. Unos 15' desde la casa.

Bosque bajo la cumbre de Albako Harria

Arista para llegar a la cima de Albako Harria

Sollube 707 M.T. en la cima de Albako Harria

Desde la cima y mirando hacia el NE podremos ver el Argibel, una pequeña cima rocosa debajo de la cual se encuentra Arrikulunka, una piedra de varias toneladas que está sobre otra roca y que con una sola mano (puesta en el sitio adecuado) se puede balancear un par de milímetros. Para bajar de Albako Harria lo hacemos en dirección SE hasta llegar al collado por la que pasa una alambrada y donde también podremos encontrar un mojón que marca el límite de Navarra.

Cresta del Argibel bajo la cual (a la derecha) está Arrikulunka.

Moviendo la Arrikulunka

Collado bajo la cumbre de Albako Harria

Una vez aquí podremos bajar hacia al NE y por la izquierda de la alambrada hasta Arrikulunka y Argibel para luego volver a subir a este collado (40') o directamente seguir nuestro recorrido.

Bajando de la cumbre de Albako Harria hacia Arrikulunka

Para seguir el camino desde este collado, tenemos que empezar a bajar en dirección SSE junto a la alambrada de nuestra izquierda, tras unos 30' llegaremos a una casa en un bosque, justo después de la cual las marcas nos indican un desvío a mano derecha. 7' más tarde pasaremos cerca de otra txabola. 2' más tarde una X en rojo y blanco nos indica que no hay que seguir más por el sendero que llevamos. En ese lugar tenemos que empezar a subir la loma de hierba de nuestra izquierda durante unos 10' hasta alcanzar un collado recorrido por una alambrada. En este lugar la GR11 coincide con la GR12 (Sendero de Euskal Herria).

Collado donde convergen la GR11 y la GR12 desde la cima de Artzal.

Una vez en el collado, tenemos que atravesar la alambraba por una puerta y seguir el sendero que bordea la cima del Artzal (a nuestra derecha) para alcanzar al otro lado del monte otra alambrada, la cual seguiremos durante unos 30', pasando por innumerables puestos para la caza de palomas y algunos bunkers. Pasados estos 30' hay que estar atentos a las marcas de GR que están en unas estacas de unos 15 cm clavadas en el suelo, las cuales nos separan de la alambrada desplazándonos hacia unos árboles de nuestra izquierda para empezar la bajada hacia Urkiaga. Durante la bajada pasaremos junto a  txabolas de cazadores y puestos de caza, algunos de los cuales de una altura considerable.

Tras 15' bajando por una pendiente considerable llegaremos al alto del puerto de Urkiaga.

Texto: Xabier Goikoetxa
Fotografía: Asier Ormaza - Xabier Goikoetxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.015 Itinerarios XV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia
Bermeoko Loreak

© Copyright 2000-2015 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)