Oderiaga ( 1.245 m ) - Egilleor ( 1.115 m ) - Usotegieta (1.188 m.)

23 de febrero de 2.008:
Objetivo: Oderiaga, Egilleor/Ubixeta, Usotegieta.
Salida: E.M.F.ren Aterpetxe.
Llegada: E.M.F.ren Aterpetxe.
Tiempo: 3 hora y 45 minutos.
Mendikozaleak: Bixen, Felix, Goiri, Gorka, Juanan. 
Meteo: Despejado, ventoso.

Datos GPS para

    Teniendo por base el refugio Angel de Sopeña de la Euskal Mendizale Federakuntza vamos a realizar dos recorridos por el macizo del Gorbea. El primero por las estribaciones orientales de Itxina, ascendiendo el Altipitatx y el Gorosteta, y el segundo por el cordal que baja hacia Orozko, auténtico balcón hacia Itxina, con el Oderiaga, el Egilleor/Ubixeta y el Usotegieta, sin olvidarnos del Ipergorta.
    Hoy es ya el segundo día, después de una tranquila noche, con un único alojado más al margen de nuestro grupo. Como siempre unos duermen más que otros, pero todos nos levantamos con el natural buen humor. Hay ganas de tener un buen día, y el día amanece así. La luna aún permanece en el cielo junto al Gorosteta (ver Altipitatx-Gorosteta).

Anboto desde el refugio de la federación (07:54) Gorosteta amaneciendo desde el refugio.

    Salimos del refugio (00:00) pasadas las 08:45 después de un nuevo sí pero no, esta vez con el desayuno. Volvemos al collado entre el Gorosteta y el Ipergorta por donde ayer acabamos nuestro recorrido. Esta vez sí subimos al Ipergorta (00:40) y desde él, con vistas a las cabañas de Austigarmin y el cordal de Orozko, buscamos la pista que bordea al Ipergorta por el sur, entre éste y el Usotegieta.

Cordal que baja hacia Orozko desde el Ipergorta. Cima del Ipergorta.

    El Ipergorta, aunque no está incluido dentro del listado de montes centenarios, no desmerece en nada a sus aledaños Gorosteta o Usotegieta, sí incluidos. Una mesa de orientación nos muestra sus magníficas vistas: Gorbeia-Aldamin, Itxina, cordal hacia Orozko, ...

Altipitatx y Axkorrigan, Itxina, desde Ipergorta.. Majada de Austigarmin.

    Por la pista, en descenso, llegamos (00:50) y dejamos atras las cabañas de la majada de Austigarmin. Tras una corta subida y un nuevo llano afrontamos la fuerte subida al Oderiaga tras dejar a la derecha una última cabaña. Por la pista es algo más llevadera.
    Si el viento en el Ipergorta era soportable, según ascendemos hacia el Oderiaga el viento se vuelve más y más fuerte, a la vez que fresco, pese a ser del sur. Una vez en la cima (01:20) nos protegemos del desagradable viento en la ladera norte.

Buzón del Oderiaga con Itxina de fondo. Egilleor y Kolometa en el cordal a Orozko.

    Después de un ligero refrigerio, entre el amaiketako y el viento, seguimos el cordal hacia Orozko por el lado resguardado todo lo que podemos. Aunque sin camino excesivamente marcado el avance por la parte alta del cordal carece de pérdida. A un principio de suave descenso le sigue una fuerte bajada que nos sitúa en un pequeño collado sobre unas casitas situadas junto a la pista de antes. Desde este collado una cómoda subida nos llevará a la cima del Egilleor (01:45) (hasta ahora denominado Ubixeta) en escasos minutos.

Egilleor/Ubixeta y collado sobre casita. Buzón del Egilleor. Oderiaga, Gorbeia-Aldamin.

    Buscamos el collado anterior para comer tranquilamente. Protegidos del viento el sol cumple. Nos tomamos nuestro tiempo mientras aligeramos las mochilas.

Altipitatx y Lekanda. Vertiginosas paredes del Axkorrigan.

   Volvemos al Oderiaga (02:05) y a las cabañas de Austigarmin por donde hemos venido. Desde éstas subimos el Usotegieta por la directa, ni camino ni viento. El prado facilita el ascenso, que hacemos por esta ladera norte para evitar el fuerte viento sur. Solo en la cima (02:45) nos vuelve a soplar.

Buzones del Usotegieta. Ipergorta-Gorosteta al fondo. Gorbeia surgiendo del nacedero del río Baias.

   Desde el Usotegieta buscamos la pista del collado de Ipergorta. Para ello seguimos el cordal rocoso que une el Usotegieta con ésta. La senda se pierde continuamente entre las rocas, las hayas y sus hojas caídas. No es una senda clara en muchos tramos, pero carece de pérdida si no nos alejamos más que lo imprescindible de la parte alta de este cordal. El avance es rápido. Se pasa por un cima secundaria, Azaolako Atxa reza el buzón en ella, tras la cual se sale a la pista.
    Cambiamos de vertiente por la pista y bordeamos el Ipergorta, sin apenas perder altura, a la vista del Gorbeia para llegar a la cabaña que junto al Gorosteta marca la senda que nos llevará a Arraba y al refugio de la federación (03:45) como ayer.

Cimas del Gatzarrieta y Aldamin desde Arraba. En la cima del Oderiaga.

En la cima del Egilleor/Ubixeta. En la cima del Usotegieta.

Texto: Gorka Basterretxea
Fotografía: Gorka Basterretxea
G.P.S.: Felix (Iñigo Zabala)


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.014 Itinerarios XIV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia

© Copyright 2000-2014 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)