Kamaraka ( 795 m)

29 de marzo de 2.008:
Objetivo: Kamaraka
Salida: Ermita Sta Mª del Yermo (Llodio)
Llegada: Ermita Sta Mª del Yermo (Llodio)
Tiempo: 3h
Refugio:
Meteorología:

 


Dirigirnos a Llodio y en el centro del pueblo girar a la dcha. carretera de Okondo (Okendo) recorridos unos 200m. veremos un cartel a la dcha. señalando la carretera que sube hacia la Ermita de Santa Mª del Yermo, una empinada y estrecha carretera nos conducirá hasta la Ermita a unos 3 Km. Primero encontraremos una pequeña Ermita (esta no es) continuaremos hasta el final de la carretera donde encontraremos un aparcamiento y la Ermita con un campanario separado de la misma (foto 1).

Hay que tener especial cuidado en seguir las indicaciones de la ruta elegida, pues esta es bastante complicada al no existir marcas y por la multitud de cruces de pistas existentes.

Iniciaremos la marcha ascendiendo dejando el campanario a nuestra derecha para dirigirnos a un pequeño bosque que tenemos enfrente (foto 2), apenas hay sendero marcado, por lo que pondremos especial atención en dirigirnos monte arriba hacia la línea del horizonte. Cruzaremos el bosquecillo y seguiremos monte arriba tomando como referencia un pasillo herboso de pendiente muy sostenida (foto 3). Al final de la pendiente giraremos a la dcha. donde encontraremos un pequeño monumento en memoria de Gorka Cieza (foto 4) .

Desde este punto, seguiremos con mucha atención las indicaciones de los cruces de pistas.

Unos metros más arriba del monumento encontraremos una ancha pista que tomaremos a la izda (esta pista se dirige al Ganekogorta y Galárraga). Recorridos 20 m. (Ojo!) tomaremos la pista que sale a la dcha. separándonos de la pista principal y ascendiendo nos introduce en el pinar.

En el 1º cruce de pistas (cruce de 3 pistas) que encontraremos a continuación seguiremos la pista de frente. En el 2º cruce (cruce de 2 pistas) seguiremos de frente (no tomaremos la pista de la izda.). En el 3º cruce (cruce de 2 pistas) tomaremos la pista de la izda. En el 4º cruce (cruce de 2 pistas) tomaremos a la dcha. De esta forma entre pinos y claros cruzaremos el pinar hasta encontrar una pequeña senda que nos conduce al cordal.

Al llegar al cordal giraremos a la izda. y en pocos metros estaremos en la herbosa cima del Kamaraka, (fotos 4, 5 y 6) desde el que disfrutaremos un amplio panorama. Al Este Gorbea, al Sur la Salbada, al Oeste la zona del Alto Asón y más cercanos el Ganekogorta y Galárraga.

Es un herboso cordal y como tenemos tiempo de sobre y la mañana es espléndida, descenderemos el camino por el cordal (mismo sitio por donde llegamos) y nos dirigiremos tras pasar por una pequeña cima intermedia (foto 8) y perdiendo un poco de altura al Mugarriluze 735 m (fotos 9 y 10) ., descenderemos por el cordal girando a la izda. y bajaremos al collado (foto 11) que nos separa del Goikogane 695 m. al que ascenderemos por una herbosa y sencilla pendiente (fotos 12, 13, 14 y 15).

 

PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO PINCHA AQUÍ

 

Texto: José Ortega
Fotografía: José Ortega


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.014 Itinerarios XIV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia

© Copyright 2000-2014 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)