Jata

20 de mayo de 2.008:
Objetivo: Jata
Salida: Bakio
Llegada: Bakio
Tiempo: 3h
Refugio:
Meteorología: Nubes y claros

Datos GPS para

Este paseo circular parte desde el parking del campo de fútbol de Bakio y sube por el barrio de Goitisolo hasta alcanzar la pista que nos lleva hasta la antena y cumbre del Jata. La bajada se realiza por el sendero que nos lleva hasta la ermita de San Miguel de Zumetxaga y de ahí por pista asfaltada hasta la carretera de Bakio y vuelta al parking.

Saliendo del parking, nos dirigimos por la carretera hasta el cruce de la carretera a Armintza, la cogemos hasta llegar al barrio de Goitisolo donde tomamos la pista asfaltada que nos lleva hasta un área recreativa. 

Una vez pasado el merendero, junto a la pista asfaltada y a mano derecha cogemos el camino que nos llevara hasta una pista de tierra y piedras, la cual seguiremos.

Posteriormente esta pista aparece asfaltada y nos lleva hasta un merendero, donde se junta con la pista que sube desde el mirador que hay entre Bakio y Armintza, la cual nos llevara hacia la cumbre del Jata. Desde la pista cogemos el sendero que en poco tiempo nos acerca a la cima, donde esta la estación meteorológica y antenas de telefonía y televisión.

Desde la cima se pueden apreciar unas fantásticas vistas de la comarca de Uribe. Sin olvidarnos de Bakio, San Juan de Gaztelugatxe y el mar.

Dejamos la cima y caminamos un rato por un sendero que va por la cresta, hasta que comenzamos la bajada hacia la ermita de San Miguel de Zumetxaga, la cual vemos desde el sendero, que aparece señalizado y claramente indicado. Esta bajada es bastante pronunciada y nos lleva prácticamente hasta la ermita y el caserío.

Una vez llegado a la ermita tenemos una pista asfaltada (perfectamente indicado) que en fuerte bajada nos lleva hasta la carretera de Bakio a Larrauri, junto a la gasolinera.

Desde ese punto, que aparece señalizado con un cartel para la subida a San Miguel y con un cartel del GR 280, nos dirigimos dirección a Bakio hasta llegar al parking, punto de salida y llegada de este paseo.

 

Texto: Gaizka Casina
Fotografía:
Gaizka Casina


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.014 Itinerarios XIV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia

© Copyright 2000-2014 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)