Illuntzar ( 727 m)

1 de marzo de 2.008:
Objetivo: Illuntzar
Salida: Aulesti
Llegada: Aulesti
Tiempo: 3h - desnivel: 627m
Refugio:
Meteorología:

 



Illuntzar es el monte más alto de la costa vizcaína, con vistas privilegiadas y siempre barrido por el viento.
Aparcaremos en el centro del pueblo, a unos 100 m. de la plaza de la Iglesia y el Ayuntamiento, existe un aparcamiento al efecto.
Saldremos a la calle principal y junto al nº 12 de la calle (un edificio nuevo de ladrillos y pintada de amarillo), (foto 1), tomaremos el camino asfaltado que nos lleva a una vieja fuente y una señal (foto 2) que nos indica el camino a seguir, marcado con marcas blancas/amarillas de PR que conduce a Nabarniz a través del barrio de Narea. Ascendiendo entre caseríos se convierte en un camino hormigonado, que sube entre prados y pinares (foto 3). Tras zigzaguear por la pista de hormigón alcanzamos el caserío abandonado de Masti (foto 4), aquí finaliza la pista que abandonaremos para cruzar una valla y tomar el camino herboso (foto 5) a unos 100 m. encontraremos una fuente con una moderna bomba de agua, giraremos a la izda. (foto 6) siguiendo las marcas de PR. Ascendemos por el camino cruzando una valla metálica hasta alcanzar un cruce donde tomaremos a la dcha. (foto 7) donde el PR nos indica lo contrario, seguiremos ascendiendo y tomando a la izda. en los dos cruces que encontraremos, hasta alcanzar una borda con depósitos a los lados de la puerta y mucho barro por el paso de ganado (foto 8) continuaremos por el camino que sigue frente a la puerta, tomaremos otro giro a la izda. alcanzaremos una borda totalmente derruida y un apenas visible horno calero (fotos 9 y 10). En este punto tendremos que tener cuidado pues hay varios posibles caminos, nosotros tomaremos un sendero apenas visible entre hierba (foto 11) que nos conduce en una corta subida hasta una vieja borda (foto 12) donde tomaremos la senda izda. que en fuerte subida nos saca del pinar. Encontraremos un camino en parte empedrado y con alguna marca blanca/roja por que ascenderemos entre argomas y brezos, cruzaremos un nervio rocoso en fuerte pendiente y alcanzaremos un rellano con vistas al Cantábrico y llaneando por la embarrada senda hasta alcanzar una balsa de agua para el ganado (foto 13). Aquí giraremos a la izda. y comodamente ascenderemos hasta el cordal.
Alcanzado el cordal, llanearemos hasta encontrar una alambrada que separa los pastos de Aulesti y Nabarniz, la cruzaremos y en suave ascenso encontraremos la amplia y ventosa cima.
(fotos 14, 15, 16 y 17).


 

PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO PINCHA AQUÍ

 

Texto: José Ortega
Fotografía: José Ortega


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.014 Itinerarios XIV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia

© Copyright 2000-2014 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)