Galarregi

12 de abril de 2.008:
Objetivo: Beratza
Salida: Ikazurieta (Nabarniz)
Llegada: Ikazurieta (Nabarniz)
Tiempo: 1h30min i/v
Refugio:
Meteorología:

 


Pasado el cruce de Nabarniz, a la izda. un cartel nos indica Intxaurraga auzoa e Ikazurieta. El coche se puede dejar junto al Asador Artzube (foto 1).
Al lado hay una fuente y justo en frente, cruzando la carretera (foto 2), sale una pista asfaltada que hay que tomar, hasta el último caserío Ibargune (foto 3). A la dcha. del edificio hay una valla que debemos cruzar y que da acceso a un camino ancho y herboso que bordea las huerta y deja debajo un depósito de aguas (foto 4), alcanzaremos otra valla y continuaremos en suave ascenso hasta un importante cruce de pistas forestales.
En el cruce, hay una fuente (foto 5) y carteles que nos indicarán las diferentes direcciones y caminos posibles. Tomaremos, según nos indica el cartel (foto 6) hacia el Galarregi (pista de frente a la izda. en suave pendiente), la ancha y cómoda pista nos llevará hasta una canadiense que encontraremos aproximadamente 1 Km. más adelante, evitando coger todos los cruces de pistas que encontramos por el camino, hasta llegar a la canadiense en la que giraremos a la dcha. antes de cruzarla (foto 7), para tomar otra ancha y cómoda pista que asciende suavemente.
Primero encontraremos una pista que sale a la izda. que evitaremos, en el 2º cruce tomaremos a la dcha., 3º cruce izda. , 4º cruce dcha., ascendiendo suavemente hasta que a la izda. vemos asomar un leve brillo (foto 8) que resulta ser el buscado buzón del Galarregi. Para ascender hasta él, hemos de cruzar a la izda. la suave pendiente que por un casi invisible sendero nos lleva hasta la cima (foto 9), cima y buzón (fotos 10, 11, 12, 13 y 14).
Si hemos escogido un día despejado, las vistas son impresionantes. Desde la ría de Urdaibai, Sollube y hasta Gorbea, Gernika, Oiz, Nabarniz, el Illuntzar, Lekeitio y Elantxobe y Ogoño.

Como el ascenso es fácil y si tenemos tiempo, al volver al paso de la canadiense podemos girar a la dcha. y continuar por la ancha pista hasta que veamos en una altura a la izda. una cabaña, giraremos a la izda. y una vez pasada la cabaña otra vez a la izda. y suavemente ascenderemos hacia Kortagoiti y Goikoatxa, estos no tienen buzones, pero a la izda. si cruzamos una alambrada y nos internamos unos metros en el pinar encontramos una cueva interesante de visitar. Descenderemos luego pegados a la valla del pinar hasta volver a encontrar la ancha pista por la que vinimos.

 

PARA VER LÁS FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO PINCHA AQUÍ

 

Texto: José Ortega
Fotografía: José Ortega


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.014 Itinerarios XIV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia

© Copyright 2000-2014 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)