Altipitatx ( 1.172 m ) - Gorosteta ( 1.261 m )

22 de febrero de 2.008:
Objetivo: Altipitatx - Gorosteta
Salida: E.M.F.ren Aterpetxe.
Llegada: E.M.F.ren Aterpetxe.
Tiempo: 1 hora y 45 minutos.
Mendikozaleak: Bixen, Gorka, Juanan. 
Meteo: Despejado; bruma y viento.

    Teniendo por base el refugio Angel de Sopeña de la Euskal Mendizale Federakuntza nos disponemos a realizar dos recorridos por el macizo del Gorbea. El primero por las estribaciones orientales de Itxina, ascendiendo el Altipitatx y el Gorosteta, y el segundo por el cordal que baja hacia Orozko, auténtico balcón hacia Itxina, con el Oderiaga, el Egilleor/Ubixeta y el Usotegieta, sin olvidarnos del Ipergorta. 
    Sacándole jugo al fin de semana, la propia tarde del viernes completaremos el primer recorrido, dejando para el sábado el segundo. Aunque somos cinco los que haremos noche en el refugio solo tres podemos salir de Bermeo para las tres tras cumplir con nuestros sueldos. Los otros dos se reunirán, si no les dan las once, con nosotros en el refugio. 
  
  Estamos en Pagomakurre pasadas las cuatro de la tarde, de una veraniega tarde de invierno, tan veraniega que si no fuera de invierno hasta temeríamos una tormenta dada la bruma y nubes que parecen ser de desarrollo. Tranquilamente, a excepción de un gran moscardón, alicopterus artzainekuensis, en prácticas de rescate suponemos, rompiendo la paz que el Gorbea destila en estos días poco frecuentados, (y a poco más de una hora de nuestras vidas) llegamos hasta el refugio de la E.M.F. sobre las cinco. Tras las presentaciones y demás, para las cinco y cuarto comenzamos con el primer recorrido. Tenemos apenas dos horas de luz por delante para completarlo.

    Salimos del refugio de la federación (00:00) en dirección al paso de Kargaleku, entrada sur a Itxina desde Arraba, donde llegamos después de cruzar una zona húmeda y una corta subida.

Gorosteta y Paso de Kargaleku (080223-07:52) Ref.Ganguren y Lekanda, camino de Kargaleku

    Desde Kargaleku (00:15) se ve el Altipitatx, así como su arista derecha, que viene del interior de Itxina, por la que llegaremos a su cima tras bordear completamente por la derecha la depresión o troka a la que da el paso de Kargaleku. El camino hasta la arista alterna zonas de rocas y zonas herbosas, así como cortas bajadas y subidas.

Kargaleku y las paredes aledañas por Arraba (080222) Altipitatx desde Kargaleku y arista, derecha, de subida.

    Cuando llegamos a la par de la arista (00:30) vemos claramente al fondo el Axkorrigan, límite de Itxina. Aquí abandonamos la senda que llevábamos, que se dirige hacia el interior de Itxina. Girando a la izquierda seguimos bordeando la troka. No hay una senda clara pero no es difícil seguir el rumbo. Unas ruinas de txabola quedan camufladas entre las innumerables rocas que salpican el entorno, antes de afrontar un corto primer promontorio rocoso tras el cual salimos a otro zona herbosa (00:35) con buenas vistas al Gorosteta, con el Aldamin y Gorbeia a su espalda. Este prado da paso a la arista kárstica que lleva a la cima. Casi siempre habremos ido por la vertiente opuesta a la troka, menos abrupta, y sin apenas desnivel hasta la arista final. 

Vista del Axkorrigan al comienzo de la arista. Vistas desde prado previo a la arista a cima.

    Una vez en la cima (00:45) estaremos en un balcón privilegiado de Itxina, tanto de su interior, rocoso y agreste, como del valle al que cae por el sur-suroeste en vertiginosas pendientes. Tenemos a la vista las 4 cimas principales de Itxina: Lekanda, Axkorrigan, Gorosteta y la que pisamos; así como las de mañana: Oderiaga, Egilleor/Ubixeta y Usotegieta, éste solapado tras el Ipergorta.

Cima del Altipitatx. Lekanda al fondo. Paso de Kargaleku desde el Altipitatx.

    El sol va tornándose rojizo para cuando iniciamos el descenso del Altipitatx. Se baja por la vertiente sur, siguiendo unas marcas rojas, hacia la zona herbosa sembrada de hoyas, conocida como Itxingote, que hay en dirección al Ipergorta-Gorosteta. Es un descenso incómodo al principio, por la naturaleza kárstica/rocosa del Altipitatx, pero rápidamente se llega a la zona de hierba y tierra por la que el avance es aún más rápido si cabe, llegando al fondo (00:55) antes de darnos cuenta.

Bajada del Altipitatx hacia Itxingote Gorosteta-Ipergorta desde el Altipitatx.

    Tras un breve relajo por este fondo de hierba prácticamente llano, iniciamos el ascenso por la ladera herbosa del Ipergorta que nos llevará hasta el collado que lo une al Gorosteta. Es una ladera cómoda pese a su pendiente. Una vez en la parte superior (01:15), más cercana al Gorosteta que al Ipergorta, solo nos quedará dar bien con la senda de ascenso a la cumbre del Gorosteta (por el Ipergorta pasaremos mañana), que va por la parte alta de la vertiente que da a Itxina. Pero antes disfrutaremos de las vistas y del atardecer, con el sol ocultándose tras el Oderiaga.

Altipitatx desde la subida al collado del Gorosteta. Atardecer en el Oderiaga desde el collado del Gorosteta.

    Dejamos la cómoda hierba para ir a la cima del Gorosteta por un terreno kárstico de incómodo avance pero de gran disfrute para quien gusta de estos terrenos en los que el equilibrio lucha con la gravedad y la vista no puede alejarse lo más mínimo de las rocas por las que sus pies le llevan. En un suspiro se llega a la cima (01:25), desde donde se pueden disfrutar dos de los paisajes más contrapuestos del macizo del Gorbea, las plácidas campas de Arraba y los abruptos roquedos de Itxina. Nosotros solo podemos contemplarlo con las últimas luces diurnas de hoy. La noche se va apoderando del día.

Buzón del Gorosteta, 
(campas de Arraba y refugio de la federación)
Itxina desde el Gorosteta, 
(apreciándose la  arista de subida al Altipitatx)

    Se vuelve al pequeño collado con el Ipergorta por donde hemos subido, nosotros atajamos. Desde el collado se ve una cabaña cercana, en el límite con el hayedo, junto a la que nos adentraremos en éste por una senda evidente que nos llevará en pocos minutos a la vertiente de las campas de Arraba cruzando el cordal rocoso que desde el Gorosteta va hasta el Gatzarrieta/Aldabe. Una vez en los prados de Arraba solo nos queda bajar al visible refugio de la federación pasando por la fuente que hay tras él. Llegamos al refugio (01:45) sin apenas luz, son las 19:27.

Terreno kárstico de la cima del Gorosteta. Gorbeia y Aldamin (19:09) bajando el Gorosteta

    Ya solo falta ver quien gana la apuesta. Afortunadamente la gana Goiri. Ya estamos los cinco, y Pinche.

Juanan, Pinche, Bixen, Felix y Goiri. (21:59) Altipitatx desde Itxingote.

   En las dos cimas de la primera jornada, viernes 22 de febrero del 2008. Allí hemos estado y aquí estamos ahora.

En la cima del Altipitatx. Un minuto de silencio y risas. En la cima del Gorosteta, anocheciendo.

Texto: Gorka Basterretxea
Fotografía: Gorka Basterretxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.014 Itinerarios XIV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia

© Copyright 2000-2014 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)