Akarregi (434 m)

3 de febrero del 2008
Objetivo: Akarregi
Salida: Markina-Xemein (Iglesia de la Asunción)
Llegada: Markina-Xemein (S.Miguel Arretxinaga)
Tiempo: 1h. (Ascenso: 35' aprox.
                     Descenso: 25' aprox.)
Desnivel: 350 m. (Markina-Xemein,85 m.)
Mendikozaleak: Gorka Basterretxea.
Metereología: Claros y nubes. Ventoso.
Para no perderse: 
Megalito natural de la Ermita
                             de San Miguel de Arretxinaga.
Internet: www.alpinoartibai.org.es
              www.guiabizkaia.com

    Corta pero intensa ascensión con unas inesperadas vistas dados los amplios pinares que cubren estos parajes. Afortunadamente, según se gana altura predominan las replantaciones más o menos recientes, con lo que los jóvenes pinos aún no borran las vistas. En la cima, no obstante, aunque las vistas hacia el S, O y N se mantienen abiertas, hacia el E, hacia Gipuzkoa, quedan ocultas por un pinar desarrollado (¿Para cuando su tala? ¿Para cuando una ley o una resolución para que las plantaciones no resten vistas a las cimas?) en el que brotan encinas autóctonas a la espera de su oportunidad.

Akarregi
desde 
la 
carretera 

Gernika/Durango

    El recorrido parte de la Iglesia de Santa María de la Asunción (00:00), por su derecha un cartel de Pequeño Recorrido nos indica la pista a seguir. Las marcas amarillas y blancas de esta PR-BI-22 nos servirán de guía hasta bien avanzado el recorrido. Estas marcas, aunque actualmente en buen estado, al estar en árboles son susceptibles de deterioro, por lo que su referencia, con el tiempo, podría volverse confusa.

Iglesia de Santa María de la Asunción Imagen junto al inicio Cartel de la PR-BI-22

    Nada más pasar las casas aledañas a la iglesia hay una confluencia de caminos (Cruce 1 - 00:01), debiendo seguir el central de cemento quedando a la derecha la vaguada de un cauce.
    Poco después de dejar atrás, hacia la vaguada, un gran árbol con porte de Abeto abandonamos esta pista de cemento por otra de tierra que asciende por la izquierda (Cruce 2 - 00:05).
    Al cabo de otros 5' volvemos a cambiar de pista, dejando esta de tierra por otra que por la derecha aumenta la pendiente por un sustrato más rocoso que forma una especie de sucesión de miniescalones (Cruce 3 - 00:10). La pendiente aumenta y en poco comenzamos a tener ya buenas vistas de la panorámica que nos acompañará durante el recorrido restante hasta la cima: Oiz hacia el S; Urregarai-Bedartzandi, Illuntzar hacia el O; Ituiñomendi y costa lekeitiarra hacia el N.

Cruce 1 (00:01)

Cruce 2 (00:05) Cruce 3 (00:10)

    Cuando la pendiente cesa se nos muestra enfrente ya el monte Akarregi. (Cruce 4 -00:17). En el comienzo de este descansillo un mojón del Camino de Santiago nos indica la ruta por la que luego descenderemos hacia Markina por Barroeta y San Miguel de Arretxinaga siguiendo dicho camino de Santiago.

Cruce 4: Vistas al Akarregi Indicador del Camino de Santiago

    Un suave ascenso, continuación del corto semillano, nos lleva a la pista de cemento circulable por vehículos que sube desde Etxebarri. (Cruce 5 - 00:25). Un poste indica el Camino de Santiago hacia Markina por Barroeta, la PR-BI-22 y Etxebarri .

Cruce 5: Pista para vehículos Indicador en el cruce 5

    Ascendemos suavemente por la pista para vehículos unas decenas de metros para enseguida abandonarla por la izquierda, abandonando así las marcas de la PR, por una senda de tierra que asciende teniendo a la derecha un pinar desarrollado y a la izquierda el valle del Barranco de Barroeta. Esta senda nos llevará en fuerte pendiente hasta la cima de Akarregi (00:32)

Buzón del monte Akarregi (Ermita de San Miguel de Arretxinaga)

    Las vistas en la cima son similares a las que hemos ido teniendo durante la subida, pero mejoradas. Hacia el Sur se puede ver, entre los pinos, Anboto, así como las partes cimeras de otras cumbres del duranguesado, y el largo cordal de Oiz. Hacia el Oeste los inmediatos Urregarai y Bedartzandi, así como el Illuntzar con su aledaño Galarregi. Entre el Bedartzandi y el Illuntzar asoma un lejano Sollube, caracterizado por sus antenas. Hacia el Norte destacan el cercano Ituiñomendi y en la costa, junto a Lekeitio, el Otoio. Las vistas hacia el Este, Gipuzkoa, quedan ocultas por el pinar, pero si se sigue el cordal cimero hacia el Norte en apenas unos metros el pinar desaparece y permite tener unas vistas parciales, entre otros, del Arno y del macizo de Izarraitz.

 

Oiz desde Cruces 3 a 4 Anboto
Urregarai Illuntzar (con Sollube al fondo)

    El descenso se hace por la misma ruta hasta el señalizador del Camino de Santiago anteriormente mencionado al comienzo del descansillo, en él una flecha amarilla indica la ruta de subida, pero el impreso en la madera marca la otra dirección, por la derecha, que es la que nos llevará hasta la Casa Torre de Barroeta sin pérdida siguiendo marcas del Camino de Santiago. La pista baja en pronunciada pendiente hacia el fondo del valle de la derecha describiendo dos amplias curvas, transcurriendo por zonas cada vez más y más húmedas a medida que nos acercamos a la parte baja.
    Al llegar, en el fondo del valle, a la zona cementada estaremos a apenas un par de minutos de la Casa Torre medieval de Barroeta y Ermita de Santa Ana y San Joaquín. Siguiendo la carretera hacia Markina, a su entrada, llegaremos a la Ermita de San Miguel de Arretxinaga, ubicada en la Anteiglesia de Xemein. El descenso nos habrá llevado poco más de 25'.

Casa Torre de Barroeta. s.XVI (Edad Media) San Miguel de Arretxinaga

 

Texto: Gorka Basterretxea
Fotografía: Gorka Basterretxea


Inicio Calendarios anteriores Calendario 2.014 Itinerarios XIV Marcha de las Ermitas GPS-CompeGPS Meteorología Fedérate ON LINE

Diario de Burgoa

Centenarios
Bizkaia

© Copyright 2000-2014 Sollube 707 Bermeoko Mendizale Taldea
Móvil 676.620.195 - Jueves de 20:00 a 21:30
info@sollube707.com
Apartado de Correos 5
 Bermeo 48370
(Bizkaia)